Jaque a Laporta y su junta directiva!!!

Dando por hecho que el proceso para la obtención de las firmas necesarias para la presentación de la moción de censura contra la actual junta directiva presidida por Joan Laporta, ha prosperado, hace que los culés en general y socios en particular debamos plantearnos qué es lo que nos conviene en este momento, para votar en consecuencia si queremos que hayan elecciones con posibilidad de cambio en la dirección del club.
Así, por un lado es cierto que hemos sido testigos de la degradación que ha sufrido el actual presidente desde sus comienzos hace ya 5 años hasta la fecha actual, plasmada sobretodo en sus numerosos y en ocasiones lamentables lances impropios de la persona que obstenta un cargo tan importante como la de ser presidente de esta entidad que es el F.C. Barcelona. También es cierto que ha sido de muy poco elegante la particular manera que han elegido para despedir a su abanderado durante los últimos 5 años, el Sr. D. Frank Rijkaard, al que han responsabilizado de manera mezquina del fracaso deportivo cosechado en los 2 últimos años, en lugar de dar las gracias por los éxitos conseguidos para la entidad y que permanecerán de manera especial en la historia de este club, como así se lo hemos reconocido socios y aficionados. Pero por otro lado, veo que esta moción de censura me parece un tanto exajerada e inoportuna, pues creo que la gestión global de la directiva no ha sido tan extremadamente mala como para que se le cuestione con un proceso de este tipo. De hecho sin ir más lejos tenemos que reconocer que a priori los fichajes que se realizaron el verano pasado debían mejorar de todas todas el nivel de la plantilla y que todos nos ilusionamos, y que quizas faltó rematar con la salida de alguna de las "vacas sagradas" y lo que seguro que sí ha fallado es la gestión del vestuario, labor que debía ser más del entrenador que no supo estimular de nuevo a la plantilla que no de la directiva. Así, la primera decisión de este verano que era el relevo en el banquillo por un hombre de la casa como Pep Guardiola, me parece acertada en el fondo aunque no en las formas. También, la política de fichajes no me parece errónea donde de los nombres que se barajean, los hay que ya su calidad está contrastada y los hay que deben explotar si el clima en el vestuario vuelve a ser finalmente positivo. En conclusión, creo que lo único que justifica esta moción de censura han sido las formas que ha demostrado el presidente y no la gestión de su junta directiva, y que un proceso de este tipo en estos momentos quizás perjudiquen más que ayuden a la entidad quienes de manera legítima, no lo olvidemos, habían recibido el apoyo mayoritario de los socios en la última convocatoria de elecciones por un período de 4 años de los que aún restan 2.

De Rijkaard a Guardiola, ¿continuación de un proyecto?.

Volvemos al punto de partida de hace 5 años, donde de la mano de Frank Rijkaard y tras un inicio de proyecto complicado, se consiguió finalmente la deseada y siempre difícil excelencia futbolística. Dicho estado de gracia duró menos de lo esperado y ahora toca de la mano de Pep Guardiola el volver a intentar recuperar lo perdido en estas 2 últimas temporadas. Parece que no resultará nada fácil ya que los principales inconvenientes con los que se parte son la incertidumbre por la inexperiéncia de Pep como entenador al nivel más alto y la reconfiguración de la plantilla en la que deberá haber descartes y también incorporaciones. Ahora bién, podríamos pensar de una manera más positiva que en esta ocasión, y a diferencia de hace 5 años, no se parte de cero sino que hay un grupo de jugadores perfectamente válidos y con una idea de en qué dirección se ha de ir para volver a lo más alto. Además, si tenemos en cuenta la similitud que sin duda puede establecerse entre ambos entrenadores, como jugadores siempre tuvieron un papel relevante y de vital importancia para sus equipos, ambos llegan al banquillo del Barça con poca experiencia previa(en el caso de Rijkaard un poco más ya que estuvo de ayudante en la selección holandesa, siendo incluso seleccionador holandés en el 2000 y teniendo posteriormente un paso esfímero por el Sparta de Rotterdam desde el que llegó al Barça), los 2 son unos apasionados del fútbol ofensivo y vistoso, y lo que es mejor ambos son ganadores, podemos intuir pués el carácter de proyecto continuado que adopta esta nueva etapa que comienza. Y si a todo ello le añadimos que quizás Guardiola (me consta que quiere al Barça), sí que sepa transmitir a cada uno de los miembros de la plantilla y en especial a los que no han crecido en el seno del club, y de una vez por todas, la importancia que tiene el vestir esta camiseta, puede hacernos pensar que debemos ser optimistas. En cualquiera de los casos, a ver si todos los culés (seguidores, socios, prensa, etc...) remamos en la misma dirección y quizás sea bueno que la directiva vuelve a adoptar ese carácter más humilde con la que inició el proyecto y que no olviden que el Barça es Més Que Un Club(deportivo).

Lista Més Culé de blogs