La importancia de tener el viento a favor!!!

Históricamente sabemos que el destino siempre ha exijido al Barça la excelencia de cara a grandes logros, es decir que no se le está permitida la mediocridad. Así, analizando los 4 últimos enfrentamientos del Barça(Bilbao, Basilea, Almería y Benidorm), vemos que efectivamente se va en el buen camino hacia dicha excelencia y como prueba está el que por fin el viento empieza a soplar a favor, todo y que los rivales aún siguen sin ser de primera línea. Y digo que el viento empieza a soplar a favor dado que todas aquellas cosas más criticables en los inicios de este proyecto sencillamente se han transformado en positivo y me explico.

En Bilbao, el equipo hizo una mala primera parte y se entonó en la segunda lo suficiente para hacerse con el partido, pero lo increíble de todo es lo determinante que resultó el primer y único entendimiento en lo que va de liga entre Henry y Eto'o, y que acabaría dando los 3 puntos al Barça, después de las distintas críticas que incluso desde aquí hemos hecho a la presencia conjunta de ambos en el equipo.

En Basilea, el equipo ofrece un recital de goles donde destaca la utilización de Busquets como interior, quién incluso es capaz de anotar un gol, además de la notable mejoría de rendimiento del que tanto hemos dudado en las últimas semanas, Touré Yaya.

Pero es que el remate de todo es el último partido de liga frente al Almería. Todos sabemos lo que se criticó a Guardiola después de la primera y hasta ahora única derrota del primer partido de liga en Numancia por el hecho de haber alineado como parejas de interiores a Xavi e Iniesta, ¿verdad?. Pues bién, contra el Almería Xavi-Iniesta como pareja de interiores, Henry-Eto'o en la delantera y por supuesto Touré de mediocentro. Resultado, otro 5-0 y al descanso.

Si es que no cabe duda se está empezando a ir con el viento a favor, porque sale casi todo y esa dinámica es la buena. Por cierto, destacar el hecho de que en esos partidos más el de anoche de copa del rey, el equipo no ha encajado un sólo gol.

Pep, Touré y el asunto del mediocentro!!!

Partiendo de las reflexiones de artículos anteriores e intentando interpretar las últimas noticias de prensa de esta semana marcada por el parón liguero, comentaré lo que pienso del presente y futuro del asunto del mediocentro del Barça.

Como ya he dicho en artículos anteriores, veo de manera clara que Touré por sus características me parece la antítesis de lo que debe ser el mediocentro del Barça, cosa que puede resultar evidente tras comparar su aportación con lo ofrecido por el joven Busquets en lo que va de temporada. Esta realidad como es óbvio no gusta nada al jugador, quien ve como incluso su entrenador empieza a verlo cada vez más claro. Con todo esto ocurre, por un lado, que Touré se deja querer para su posible marcha en el mercado de invierno si ve que Pep no cuenta con él y por otro que Guardiola haya manifestado de manera clara que a día de hoy la piedra angular de su proyecto es Rafa Márquez. Estos dos hechos que aparentemente no tienen relación, me hace pensar que quizás sí que exista dicha relación y me explico.

Supongamos que Touré, se vaya o no en el mercado de invierno, empieza a contar cada vez menos para Pep. ¿Qué ocurrirá con el mediocentro cuando lleguen los partidos importantes en Liga y sobretodo en Champions, allá por el mes de Marzo?. Busquets, aunque lo está haciendo bién, no podemos olvidar que se trata de un recién llegado de la cantera y no sólo deberá rotar sino que no es conveniente que tenga que llevar tanto peso en sus costillas, en definitiva que necesita una alternativa. Y aquí es donde entra en juego el importante papel que deberá desempeñar Márquez. Hasta ahora Pep no ha utilizado al mejicano en el mediocentro entre otras cosas porque no quiere perder el pase en largo desde la línea defensiva. Pero, ¿y cuando se recupere Milito que pasará?. Yo creo y ya lo he comentado, que puede ser que si Milito consigue entrar en la defensa, y debido a que éste jugador también tiene pase en largo, Márquez se quede más liberado para que Pep lo pueda utilizar de mediocentro.

Claro que toda esta carambola y pensada para más allá de 3 meses, está supeditada a muchas situaciones como lesiones, etc... Y como también he comentado, no me extrañaría incluso ver a Keita jugando a corto plazo en la posición de mediocentro en alternativa a Busquets.
Así, yo me mojo con esta idea para ver si los acontecimientos se suceden en este sentido. ¿Se os ocurre algo similar o no tan similar?.

Barça 6 - At. de Madrid 1. El Barça trasladó el minuto 90 al 8 de juego!!!.



Como si hubiéramos visto una partida de fútbol de Playstation!. Sólo 8 minutos tardó el Barça en sentenciar un partido que se prometía con goles pero quizás repartidos de manera más equitativa, pero no fue así, la salida asesina del Barça con un Atlético de Polo Norte, incapaz de hacer frene a la presión, circulación de balón y eficacia realizadora en la llegada a puerta del Barça, hizo que los rojiblancos fueran abatidos por el 1er Gran Hurancán Pep de la temporada en tan sólo 8 minutos y donde el marcador a los 28 m. ya registraba un claro 5-1.
En el último artículo, habíamos expuesto una serie de aspectos claves para la mala puesta en escena del Barça en el último partido de Champions. Justamente, todos estos aspectos fueron alterados o corregidos en el choque del pasado sábado.
Así, uno de los aspectos que comentábamos era los excesivos cambios en las posiciones defensivas y que esta vez pareció presentarse de una manera más lógica a pesar de la ausencia por vez primera de Álves en el 11 titular.
También comentamos la problemática de la posición del mediocentro, en la que quedó demostrado una vez más el infinito mejor beneficio para el equipo cuando juega el joven Busquets en lugar de Touré, existiendo una mejor y más rápida circulación de balón elemento fundamental en la filosofía de juego de este equipo.
Otro aspecto que comentamos es la delantera donde abogábamos por la no presencia de Eto'o y Henry de manera conjunta en el 11, cosa que Guardiola esta vez respetó con el mayor de los escrúpulos dando entrada a uno por el otro, y con resultado radicalmente distinto 3 goles entre ambos(en champions 0 goles con más minutos jugados).
Y por último, el tema de la actitud que si bién el día de champions se apreció un poco apática o reservada a la hora de ir a por el partido, en esta ocasión pudo apreciarse el otro extremo, es decir, la de ir a por el partido desde el minuto 1 y no bajar nunca la guardia, digamos que sería la que queremos todos ver. En referencia a este aspecto decir que para los 4 mosqueteros(2 culés, 1 atlético y 1 merenguito) que presenciamos el partido en directo es como si el Barça hubiera salido con un 1-0 a favor.

Otro 1-2, Con Final Al Más Puro Estilo Blanco!!!

Pues efectivamente, lo vivido anoche se trató del segundo capítulo en menos de 4 días y que ha tenido un final épico al más puro estilo del Madrid de Capello, es decir a última hora que también vale. Lo triste para los aficionados culés es que si bién esta fórmula parece ser válida y del agrado de la afición merengue, a los culés sí que nos importan las formas. En referencia al Español-Barça, sí que nos resultó positivo el acabar con un final épico ya que durante los 90 minutos el Barça exhibió un gran juego y fue a todas luces el merecedor del triunfo, sin embargo, hay que dejar claro que el partido de ayer, sobretodo en su primera mitad, ha sido el tramo de partido más lamentable que hemos visto en esta nueva etapa. Así, apuntaremos las claves que han podido influir en este paso atrás, si es que lo podemos llamar así.
Demasiados cambios
Una de las cosas que se empieza a apreciar es que los reiterados cambios de jugadores y a la vez de sus posiciones en una línea como la defensiva, no parecen ayudar a dar estabilidad al equipo que como puede apreciarse es incapaz de mantenerse un partido con la portería a cero. Quizás en la línea delantera sí que podríamos dar más rienda suelta a la alternancia, aunque sabemos que igualmente estamos teniendo problemas pero son de otra índole.
El mediocentro
Sin querer discutir la calidad de un jugador como Touré, me reafirmo en lo que he podido comprobar desde la temporada pasada: Touré es la antítesis del mediocentro que necesita el Barça. Lento, incapaz de jugar al primer toque, demasiada conducción del balón, carente de pase en largo y al que a pesar de su gran corpulencia y estatura, le cuesta ganar los balones aéreos. Por ello, veo claro que un chaval como Busquets, y ya lo demostró el pasado sábado sin ir más lejos, sí que tiene las credenciales del juego del primer toque que es lo escencial para esta posición, además de dominar el juego aéreo con mayor presición. Otro referente para esta posición sería el propio Márquez al que veo más en esta posición que en la de central una vez que Milito se recupere y hasta al propio Keita que no lo hizo mal contra el Sporting de Lisboa y que posiblemente haya sido su mejor aportación en lo que va de temporada.
La delantera
Creo con lo poco que hemos visto esta temporada que ya podemos sacar algunas conclusiones en referencia a la delantera, unas más evidentes que otras. La primera de todas y que llevo defendiendo desde el principio de esta temporada es que el Barça no se puede permitir el lujo de alinear en el mismo once a Henry y Eto'o ya que es desperdiciar un puesto de los 11, dado que se trata de dos jugadores para una misma posición y a los que además no se les aprecia ninguna sintonía futbolística que beneficie al equipo. Sin ir más lejos, anoche pudimos comprobar como con mucho menos tiempo sobre el campo, el joven Bojan fue capaz de crear más peligro. En su día, publicamos aquí un artículo que hablaba precisamente de la necesidad de prescindir de uno de los 2, para que Bojan pudiera tener más oportunidades y porque se trataba de 2 jugadores donde sus egos no les permite afrontar una suplencia frecuente, cosa que pudimos comprobar tras la suplencia de Henry ante el Betis anunciando que a lo mejor se iba en el periodo invernal. Otra de las cosas y más evidente es que Messi debe estar en el campo siempre que se pueda y que cuando haya que darle descanso no valen los experimentos con Eto'o en la banda, cuando puedes utilizar a Pedro, Bojan o hasta al propio Iniesta si fuera necesario.
La actitud
Históricamente sabemos que cuando el Barça ha salido a los partidos a especular y no a presentar una versión más ofensiva buscando la portería contraria, casi siempre ocurre lo de la primera parte, donde repito pudimos comprobar la inoperancia del equipo. En cambio en la segunda parte con no ser para tirar cohetes, sí que se vió una mejor versión de lo que debe ser el Barça desde el primer minuto. Así, no salgamos más a especular y menos con equipos teóricamente inferiores, es decir, la mayoría, porque ya saemos lo que nos pasa.
Así, teniendo en cuenta las derrotas que tuvimos que sufrir con Rijkaard antes de que el equipo empezara a funcionar, si ahora somos capaces de ganar con partidos como el de ayer pues bienvenidos sean pero que Guardiola se mire bien la primera parte, por favor, y sobretodo que saque conclusiones.

Lista Més Culé de blogs