COI, FIFA, AFA, MESSI, TAS y BARÇA

Efectivamente, como todos sabemos este viernes, 08 de Agosto comienzan los JJ.OO. en Pekín, que no en Vietnam. Pero el caso que nos ocupa es uno de los culebrones de este verano, la presencia o no en los juegos de Leo Messi con su selección Argentina. Así, hablaremos de todos los implicados en esta telenovela y de su mayor o menor acierto.
COI: De manera silenciosa en este tema y remitiéndose únicamente al uso de la reglamentación vigente para los JJ.OO., haría bién en reflexionar cómo un evento que tiene una periodicidad de 4 años, no es capaz de sincronizarse adecuadamente con los organismos federativos deportivos de disciplinas como el Fútbol, es decir, con la FIFA. Ah!, y por cierto, ¿a qué obedece esas particularidades a la hora de que las selecciones olímpicas de fútbol puedan elaborar la lista de jugadores, limitando el número de profesionales, cosa que no ocurre por ejemplo con el Baloncesto.
FIFA: Debiéndoseles achacar igual o mayor culpabilidad si cabe que al COI, en la falta de sintonía para cuanto menos intentar sincronizar un calendario que repito, únicamente se solapa cada 4 años, no se le ocurre nada mejor que intentar apelar al espíritu olímpico de los clubes para intentar interceder en este asunto en favor de los intereses del COI , la AFA y Messi, cuando la legalidad estaba de lado del Barcelona, cosa que finalmente ha quedado demostrado. Y para mayor lucimiento, ha intentado en todo momento influir sobre la decisión del TAS(último organismo en decidir sobre el tema que nos ocupa) y presionar al Barcelona, sabedor de que sus argumentos distan de la legalidad, lo mismo que Pekín de Barcelona.
AFA: Aquí tenemos "El principal afectado en todo ésto, claaaro!". "Es mucha la distorsión que se ha creado al entorno de la albiceleste, para los jueeegos!". "Ésto es un drama nacional!". "Pero Leo, vos que hacés que no decís naaada!". "Dieeego, dile algo boludo!".
Este organismo(Asociación del Fútbol Argentino) basa su razonamiento en que no se puede atentar contra el espíritu olímpico de un atleta que quiere ir a los JJ.OO. con su selección, ni contra un pueblo(argentino). Muy bonito y suena bién como siempre, pero es que además osa de pretender hacer entender al Barcelona que un club de su caché no puede basar su éxito deportivo en un jugador. Y yo me pregunto, ¿y Argentina?, ¿qué hubiera pasado con Argentina en México'86 si no hubiera podido contar con, para mi el mejor futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona?,¿hubiera sido campeona?. Lo que tenía que haber hecho la AFA es, cuanto menos, haber mostrado de inicio una actitud más abierta a la negociación con el Barcelona que es quién a fin de cuentas paga al jugador y quién se juega en esta eliminatoria gran parte de la credibilidad de esta temporada que empieza, con la repercusión que podría tener el caer eliminado.
MESSI: El protagonista del culebrón y del que diremos que su actitud en líneas generales ha estado bién, ya que el haberse pronunciado de una manera demasiado notoria, como le demandaban desde Argentina, acerca de sus preferencias es como el que tiene 2 amigos y les comenta a ambos cuál de ellos es su preferido, al otro siempre le dolerá y más si es quién le presta la pasta. Todos sabemos que la albiceleste es lo máximo para un argentino y que jugar los JJ.OO. es una de las mayores ilusiones para un deportista, pero Sr. Leo quien le paga y sobretodo quién ha hecho tanto por usted, esta vez puede que le hubiera necesitado de verdad, así que téngalo en cuenta para la próxima ocasión, ya que ésta no va a ser la última.
TAS: En contra de lo que la mayoría esperábamos, el TAS ha hecho un ejercicio de cordura, todo lo contrario que la FIFA, y no atendiendo a sus consejos ha valorado en el marco de lo legal, el recurso presentado por el Barcelona, el cual como todos ya sabemos, denunciaba el hecho de tener que ceder obligatoriamente a Leo Messi a su selección para los JJ.OO., cuando resulta que esta competición no está regida por la FIFA. Por todo ello, es de felicitar que hayan cumplido con su cometido.
BARÇA: Sin duda el malo de la película por defender sus intereses más elementales y el cual ha pretendido concensuar de antemano con la AFA, sin éxito y que tras la resolución a su favor por parte del TAS, tiene el sartén por el mango para cuanto menos hacer ver sobretodo a la FIFA y la AFA, quién tiene la última palabra en este tema. Si bién, quedamos a la espera de lo que decida el club hacer con el jugador, pensamos que todo lo que no sea autorizar al jugador el disfrute con su selección de jugar los JJ.OO. sería un error de consecuencias impredecibles, lo cual tampoco me extrañaría de la directiva actual y sobretodo de su presidente Joan Laporta. Así, lo que si destacaría es el nuevo frente que se abre con esta resolución a la hora de intentar presionar por parte de los clubes que la FIFA y las federaciones de los distintos países conjuntamente con los propios clubes intenten buscar una nueva fórmula que contente un poco más a los clubes a la hora de ceder a sus jugadores cuando sean convocados con sus selecciones. Dicho así suena muy bonito pero con la actitud déspota con la que se suele manifestar la FIFA, parece una guerra perdida.

6 Comentarios:

Unknown dijo...

Por Ley Messi debería volver para jugar. Pero creo que si el Barça lo hiciera volver, no vendría muy contento. Viendo al rival que le ha tocado al Barça, en mi opinión se podría prescindir de este jugador y demostrarle que esta vez se ha respetado su voluntad, pero dejandole claro que no habrá una próxima vez. Sería un acto que honraría al Barça y animaría, o mejor dicho, desanimaría menos al jugador.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo.ENHORABUENA

Smach dijo...

El tema es que ahora la decision del "TASmania" ya no sirve para nada, porke hacer volver a un jugador que ha viajado de Chicago a Pekin es matarlo a base de kilometros aereos.

El analisis me ha parecido soberbio, te has permitido el lujo de poner a cada organismo en su sitio, pero por desgracia, esto no servirá para la proxima vez, porke la AFA volvera con sus frases de periodismo profesional ("Barça, dejen de joder con Messi").

Anónimo dijo...

todos los estamentos que se nombran menos el Barça y Messi,son la corrupción personificada.El Blatter bien haría callandose la boca.Solo la abre para decir memeces.

Anónimo dijo...

argentina por la medalla d oro!!!!!!!!!!!!!!!!

Dani48 dijo...

Esto que a echo el barça al dejar que messi se quedase alli es un toque de honor para el club y para que la AFA se entere de que el jugador ira con la seleccion cuando el barça no lo necesite, pero como estos argentinos son tan boludos seguro que la proxima vez ni se acuerdan de lo que ha echo el barça y volveran a liarla asta tener que volver a ir al TAS.
Pero sabeis lo pero de todo esto, que tenemos tanta mala suerte que messi se lesionara en los juegos y se perdera media temporada de nuevo. Por eso yo creo que los jugadores que van a la seleccion tendrian que tener como un seguro que si se lesionan o algo le den algo de pasta al club ya que el club es el que le esta pagando ahora mismo a messi, y la AFA se llena los bolsillos, bueno la AFA y todas las selecciones.

Lista Més Culé de blogs