Multisistema y Versatilidad Táctica de Jugadores

Buenas de nuevo a todos. Agotado ya mi período vacacional y habiéndome incorporado ya a mi puesto de trabajo, os comunico que ya estoy en disposición de volver a escribir algún articulillo Barça. Bueno, éste artículo trata de las impresiones que me ha transmitido este Barça sobretodo esta última semana, con el partido de Champions el Martes frente al Sporting de Lisboa al que pude asistir y con el de Liga ayer frente al otro Sporting, el de Gijón.

Respecto al primero, pude comprobar la falta de confianza que existe aún en este proyecto de Pep, no sólo por la falta de afluencia de público al Camp Nou que no superó las 3/4 partes sino también por lo frío en sí del ambiente en el que sobresalían los gritos de ánimo de la inchada portuguesa frente al resto de seguidores culés que éramos la gran mayoría. Así en lo deportivo, el partido no fue un gran partido no sólo por la entidad del rival sino porque aunque el control fue casi un monólogo por parte del Barça, sobretodo en la primera mitad, la definición ramplona de las jugadas en ataque sobretodo cuando coinciden en el equipo Henry(fuera de su posición de delantero centro, caído a la banda) y el Eto'o de 2º nivel, además del aparente desenchufe de Messi que parecía que estaba más entrenando que jugando un partido de Champions, hicieron que quede a las claras cual es uno de los principales problemas del Barça a solucionar: la compañía de Messi en el ataque. La línea defensiva bién, con un gran partido de Piqué cubriendo perfectamente la espalda de Álves y sacando bién el balón, un buen Márquez con gol incluido y un soberbio Pujol que desmostró poderse adaptar perfectamente al lateral izquierdo cuando sea necesario. El centro del campo bién también con buen partido de Keita en el pivote defensivo, Iniesta y Xavi bién como siempre con gol incluido de este último y un Álves que siempre mostró su buen trato del balón y quién parece haber nacido para jugar con la alternancia de sistemas, 4-3-3 con el 3-4-3. La delantera desesperante que recuerda al curso pasado, donde Henry sólo existió cuando se dejó caer por el centro y Eto'o para provocar y lanzar un penalty, no mostrando ninguno de los dos sintonía alguna con Messi y viceversa. En definitiva, Pep debe seguir probando hasta dar con la combinación ganadora y además no debemos olvidar que los automatismos han de trabajarse durante más tiempo.

Con respecto al partido de ayer en Gijón, el equipo mostró una muy buena imagen con un nivel de juego casi constante desde el minuto 1 al 90, buena presión con buena recuperación y buena circulación de balón, donde destacó sobretodo la buena labor de Sergi Busquets en el pivote defensivo, muy buena labor de Iniesta en el extremo izquierdo con 2 pases de gol y por fiiin!!! un gol(para el éxito del proyecto es necesario que meta goles) y que incluso abre la posibilidad de alternar incluso a un sistema 4-4-2 (3-5-2) cuando las exijencias defensivas sean mayores. Además, es de destacar el desplazamiento de Messi al centro del ataque que Pep ha puesto en práctica en la última fase de ambos partidos y que sin duda abre una nueva puerta a otras combinaciones en ataque y que puede favorecer la participación y crecimiento de gente como Pedro y Bojan, este último con un pase magistral a Xavi como preludio del último gol de ayer de Messi y que pone de manifiesto que este jugador debe tener más minutos.

Así, la lectura final es que la gente debe empezar a creer de verdad en este proyecto de Pep que aunque todavía está en los cimientos no me cabe duda de que si no ocurre nada extraño, llegará a buen puerto y que la posibilidad de alternancia de sistemas(4-3-3, 3-4-3 y 4-4-2) unido a la versatilidad táctica de los jugadores sobretodo en la línea de ataque es lo que realmente empieza a dar desde ayer, credibilidad y personalidad al proyecto.

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

creo que pep guardiola es un crack como entrenador, no se porque tanta critica hacia él cuando solo llevamos 3 jornadas de liga. Eso exactamente es lo le faltaba al barsa variedad de sistemas y eso es lo que esta haciendo pep además de perfeccionar muxisimo la jugadas a balón parado q eso al final de temporada suma mxos puntos. Para q un equipo triunfe tiene q sentir el apoyo d todos sus aficionados y de todo el mundo cuando se gane y cuando se pierda, xq yo m quede alucinado al leer el mundo deportivo cuando el barsa empato contra l santander todo l mundo criticando a pep, q si busquets q si pedrito, pero si busquets y pedrito fueron los mejores del barsa q criticais ignorantes, si el barsa esta hciendo un futbol de escandolo lo q pasa es q si no hay suerte no hay suerte, tiempo al tiempo. Bueno todo esto lo e dixo x los ignorantes y desconfiados,en fin vamos a confiar en guardiola y n este barsa q para mi s un equipazo y apoyarlo hasta l final !!visca el barsa!!

Damsam dijo...

Hay que creer tio.La sensación es que al menos estos pelean y corren todo el partido. Ha vuelto la presión defensiva, y apoco que cojan confianza, seremos imparables.

BLAUGRANA/Y la pelotita entró

Saludos,

Damsam

Anónimo dijo...

Hola!
Me gustaría invitarte a visitar mi blog, también barcelonista.
Lo puedes hacer en
http://foroazulgranablaugrana.blogspot.com/
Tu blog me ha gustado, por lo que me pasaré a menudo.
Saludos
Sílvia

EL MÉS CULÉ dijo...

Gracias y bienvenida Silvia, yo también me pasaré por tu blog.

Maese Threepwood dijo...

Hola compañero!

Sólo me he pasado para animarte con el blog (te he visto en el de Cristian Pulina, para que veas que sirven los enlaces), cuantos más blogs culés existan, más se escuchará nuestra voz.

¡Visca el barça!

EL MÉS CULÉ dijo...

Bienvenido maese. Aquí estamos para hacer más grande el Barcelonismo. Estás invitado para cuando quieras aportar algo.

Lista Més Culé de blogs