Pep, Touré y el asunto del mediocentro!!!

Partiendo de las reflexiones de artículos anteriores e intentando interpretar las últimas noticias de prensa de esta semana marcada por el parón liguero, comentaré lo que pienso del presente y futuro del asunto del mediocentro del Barça.

Como ya he dicho en artículos anteriores, veo de manera clara que Touré por sus características me parece la antítesis de lo que debe ser el mediocentro del Barça, cosa que puede resultar evidente tras comparar su aportación con lo ofrecido por el joven Busquets en lo que va de temporada. Esta realidad como es óbvio no gusta nada al jugador, quien ve como incluso su entrenador empieza a verlo cada vez más claro. Con todo esto ocurre, por un lado, que Touré se deja querer para su posible marcha en el mercado de invierno si ve que Pep no cuenta con él y por otro que Guardiola haya manifestado de manera clara que a día de hoy la piedra angular de su proyecto es Rafa Márquez. Estos dos hechos que aparentemente no tienen relación, me hace pensar que quizás sí que exista dicha relación y me explico.

Supongamos que Touré, se vaya o no en el mercado de invierno, empieza a contar cada vez menos para Pep. ¿Qué ocurrirá con el mediocentro cuando lleguen los partidos importantes en Liga y sobretodo en Champions, allá por el mes de Marzo?. Busquets, aunque lo está haciendo bién, no podemos olvidar que se trata de un recién llegado de la cantera y no sólo deberá rotar sino que no es conveniente que tenga que llevar tanto peso en sus costillas, en definitiva que necesita una alternativa. Y aquí es donde entra en juego el importante papel que deberá desempeñar Márquez. Hasta ahora Pep no ha utilizado al mejicano en el mediocentro entre otras cosas porque no quiere perder el pase en largo desde la línea defensiva. Pero, ¿y cuando se recupere Milito que pasará?. Yo creo y ya lo he comentado, que puede ser que si Milito consigue entrar en la defensa, y debido a que éste jugador también tiene pase en largo, Márquez se quede más liberado para que Pep lo pueda utilizar de mediocentro.

Claro que toda esta carambola y pensada para más allá de 3 meses, está supeditada a muchas situaciones como lesiones, etc... Y como también he comentado, no me extrañaría incluso ver a Keita jugando a corto plazo en la posición de mediocentro en alternativa a Busquets.
Así, yo me mojo con esta idea para ver si los acontecimientos se suceden en este sentido. ¿Se os ocurre algo similar o no tan similar?.

30 Comentarios:

Anónimo dijo...

creo ke llevas bastante razon en lo ke has dicho lo de keita prodria funcionar

Anónimo dijo...

Yo tambien lo veo de igual forma que planteas, dado que Touré no ofrece la circulación de balon que si dan Busquets y Márquez y también Keita. Aunque el potencial y despliegue físico que Touré siempre ha dado, siempre es un valor interesante para el conjunto de la plantilla.

Anónimo dijo...

Es sorprendente que de un año a otro pase de ser un imprescindible a no jugar practicamente nada. Yo no lo dejaría escapar...

EL MÉS CULÉ dijo...

Gaucho, esta apreciación yo la había analizado desde la temporada pasada pero ahora se hace más palpable por el hecho de que Busquets mueve mucho mejor al equipo. Yo no discuto su calidad, ni si lo deben dejar escapar, pero lo que no estoy de acuerdo es que no haya jugado prácticamente nada cuando las oportunidades se las han repartido al 50% más o menos con Busquets.

Anónimo dijo...

para mover el balon tenemos muchos peloteros pero musculo solo yaya y queita pues busquets lo tocan un poquito y se cae,para circular ya tenemos a xavi e iniesta pero para autoridad yaya y como dices cuando se vaya ya veremos pero creo qeu lo mejor es cojer otro igual o a keita

Anónimo dijo...

yo creoo q primero esta yaya que hiso tremenda temporada pasada.. keita se tiene q ganar el puesto que puede hacer lo mismo nocc xq de verdad a hecho lo normal... si loq buscan es circulacion del balon cuando se recupere hleb ahi esta el mejor para ello

Anónimo dijo...

es una temporada larga y lo vamos a necesitar en un futuro

Anónimo dijo...

No me parece q Toure deba quedar alli si como a algunos le parece Keita y Busquets hacen un mejor papel en dicha poscicion !! Entonces porq dejarle alli y no hacerle cambio

Anónimo dijo...

yo sigo pensando que toure aporta cosas que no aportan ni keita ni busquets ni nadie mas... desprenderse de el seria un gran error, ojala siga porque es tan pasador como keita o busquets, y tan o mas guerrero que ellos a la hora de luchar un balon

Anónimo dijo...

Guardiola en sus ultimos años de jugador, cumplia la función de medio centro del Barça, era quien se encargaba de la organización del equipo y tenía a Luis Enrique y Cocu como volantes mixtos que llegaban por los costados. De extremos jugaban Overmars y el "Pesetero", teniendo como centro delantero a Kluivert, Rivaldo tambien jugaba en la posición de Luis Enrique o de Overmars y llegaba como un enganche. Pero Guardiola no era un jugador que vaya al choque para recuperar un balón y eso él, lo sabía. Ahora en su faceta de DT, él considera a Xavi como el encargado de organizar el juego del equipo y de ser su sucesor... pero Xavi, por la dinámica que tiene, juega mas adelantado y le da opción de llegar al area y anotar algunos goles, entoncs Pep, hace jugar a Toure de medio centro para que el equipo siga con la posesión de balón y es ahi donde aparece Xavi que se encarga de la organización. Por la contextura física de Toure, este se encarga de la recuperación y contención del equipo (además de tener buen remate de larga distancia) dejando a Xavi mas libre. En los ultimos encuentros estuvieron jugando juntos Toure y Keita, esto porque Guardiola se dio cuenta que Alves se suma mucho al ataque y desprotegia esa zona y al no jugar Abidal, Puyol era el encargado de estar por la banda izquierda, entonces Pep trataba de darle mas equilibrio al medio campo para que el equipo no se resienta en defensa cuando se suma mucha gente al ataque. Con la seguidilla de partidos que se viene entre la Liga y Champions, necesitaremos de Toure, de Keita y de todos los que puedan jugar de medio centros para que el equipo no pierda su identidad de juego. No nos preocupemos que jugadores para la función de medio centro... tenemos y mucho, solo Guardiola sabrá a quien colocar. Arriba Barça!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Concordo al 100%

Anónimo dijo...

Me parece que nadie se acuerda de lo que ofreció Yaya antes de lesionarse, es triste, pero nadie se acuerda. Para el que no se acuerde llego a dar hasta asistencias en el suelo tirado por estar reventado por dentro. Si ustedes ven conveniente largar a un jugador que ha demostrado un compromiso a la altura de Puyol sentaran las bases de que da igual lo que te esfuerces que la ley del cambio de cromos es la que manda. Lo cierto es que si Yaya fuera de la cantera muchos estarían hablando de renovarlo de por vida. Sobre lo que ofrece uno y otro, diré que efectivamente el estado de Busy esta a años luz del de Yaya y Keita. Pero cuando Yaya recupere el poderío exhibido, quien puede decir a ciencia cierta que no sea mejor que Busy, lo que no me cabe duda es que mejor que Keita lo es.
Yaya se jugó su salud y su carrera por nosotros y vamos y preferimos tener en la plantilla a Keita que hoy por hoy no ha ofrecido ni la mitad de lo ofrecido por Yaya y a Busy que pinta muy bien, pero que es muy joven y ya ha rechazado la primera oferta de renovación.

Anónimo dijo...

Llevas razón en todo lo que has dicho. Toure a la calle. Un saludo para elmescule por su gran artículo. Sólo añadiría, que si se va Toure deberíamos fichar otro centrocampista defensivo ya que es muy corta la plantilla. Se habla de Xavi Alonso y no lo veo mal porque se sabe que es blaugrana a muerte. Su padre ya lo fue y ahora le toca a él. Las razones tácticas, son sencillas. Jugador de toque, fuerte, se compenetra bien con xavi e iniesta, y sobre todo inteligente y ganador.

Anónimo dijo...

Eso es cierto. Que venga Xabi Alonso !!!!!

En la plantilla hay varios jugadores capacitados para jugar de "4": Márquez, Keita, Piqué, Busquets y claro, Touré.
Es encomiable y digno de elogio el trabajo de la pasada temporada de Yaya, pero considero que Busquets es mejor que él. De todos los canteranos que se han venido utilizando desde la preemporada (e incluyo a Pedro), el que más grata sensación me produce es Sergio Busquets. Alto, muy técnico, con sentido de la anticipación y con mucha visión de juego. Además puede ser un arma muy valiosa en las jugadas de estrategia por su gran altura (véase el gol de España sub-21 ante Suiza). Perfecto para rechazar los balones largos servidos por los porteros rivales.
Este chaval es bueno, señores!!!!
Y si a esto añadimos lo jovencísimo que es y lo mucho que uno de los mejores "4" de la historia (Guardiola) y su compañero de filas Márquez pueden enseñarle... Ufffff !!!!
Sergio Busquets RENOVACIÓN YA !!!! Y cláusula de rescisión de las que marean de tantos ceros que hay.

Anónimo dijo...

Yo no dejaria escapar a toure por nada del mundo..........weno si vieniera a cambio xavi alonso o tiago si que lo venderia

Anónimo dijo...

Eso no va a pasar, el més culé.


Cuando lleguen las eliminatorias grandes de Champions no vamos a perder salida de balón de los centrales (con Márquez de mediocentro, pasaría eso) y jugar con 2 centrales de 1'78m.


Cuando lleguen los partidos grandes, Márquez jugará de central con Puyol de central izqdo o lateral izqdo más Milito o Abidal y Toure será el pivote defensivo.


Al menos, eso espero.

Anónimo dijo...

un jugador que daria la talla en el puesto de toure: Miguel Veloso... aun asi, toure no se debe ir, es una tonteria dejarlo ir

Anónimo dijo...

Busquets debe ser titular, pero Touré su suplente, y de momento no es ni eso

Anónimo dijo...

Touré titular y Bussi tambien, el otro puesto para Xavi la banda izquierda para Iniesta, la derecha para messi i la punta Eto

Anónimo dijo...

Yo creo que el Barça cometería un gran error si dejan ir a Yaya, ¿por que?, porque 1ero. Busquets aunque es bueno, es demasiado joven como para aguantar la presión toda la temporada además de las consabidas lesiones, 2do. depender de Marquez es muy arriesgado ya que a demostrado ser muy irregular y al igual que Deco, cuando Marquez no anda en sintonía se juega con uno menos, 3ero. Keita para mí no es mejor que Yaya, de hecho no lo he visto determinante cuando a jugado, se ha visto más y mejor a Busquets, y por último desde antes que empezara la pre-temporada, ya se rumoraba que a Guardiola no le parecía muy bueno Toure e incluso se hablo de que estaba en la lista de transferibles, y para mí esa es una de las cosas que no me parecen de Pep, puesto que tanto querer parecerse con el proyecto de Cruyff, (recordemos que Cruyff por sus divismos la cago con jugadores claves como Laudrup) puede terminar arruinando éste, y por lo recorrido Guardiola todavía no tiene crédito alguno, cuando gane algo entonces que se ponga a dilapidar buenos jugadores, mientras tanto todos son necesarios y el tema de sustituir a Yaya por Xavi Alonso ni siquiera vale la pena ahondar en el.

EL MÉS CULÉ dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
@Freelance, coincido contigo en que Keita de momento no ha demostrado nada en la posición de interior,donde hasta Gudjonsen lo ha hecho mucho mejor sin embargo sí que recuerdo verle un partido con gran criterio y una actuación destacada en el mediocentro contra el Sporting de Lisboa, actuación que no ha sido ni siquiera igualada por Touré en lo que va de la actual temporada. Referente a lo de Márquez, yo tengo la idea de que es el tipo de jugador que si el equipo va a más él también jugará a su mejor nivel y precisamente por lo que comentas del exceso de presión sobre Busquets, es por lo que pienso que no sería mala idea probar a Márquez en alguna ocasión, sobretodo cuando Milito esté recuperado y se haga un hueco en la defensa.

Anónimo dijo...

Toure es algo Fundamental en el planteamiento Tactito... No se como algunos apoyan Q se vaya Toure . Para mi es un jugador q le pone Garra y Corazon al Campo.. por mas q ha pep No le gusta o no se q diferencia tendra.. no lo deberian dejar d irse...

Anónimo dijo...

la temporada es larga y lo necesitaremos.

Anónimo dijo...

Sigo sin ver un motivo aparante para que Yaya Toure se marche en el mercado de invierno o a final de temporada, lo veo un jugador indespensable, vale que no tenga un pase largo o fluidez con la pelota en los pies, pero recordemos que si algo nos a faltado estas ultimas temporadas es variedad de jugadores en el centro del campo, luego vienen las lesiones y todos a llorar, desde presidente hasta aficionados.

Ademas cuando el Barça se enfrente a equipos con mucho poderio fisico en el centro del campo, necesitaremos un centrocampista de contencion, un centrocampista con un fisico que iguale a los del equipo encontrario, necesitaremos a Yaya Toure.

Por ultimo me voy a referir a lo que dices sobre Gabi Milito, cuando el Argentino vuelva a estar al 100% no va a ser ningun problema, al reves, es un regalo del cielo que un entrenador tenga a Puyol, Marquez y Milito para ocupar dos plazas en defensa, recordemos que los ultimos meses de la temporada se juegan muchos partidos y el cansancio acumulado tras todo el año se hace notar, asi que las rotaciones tomaran un papel determinante.

Tenemos una plantilla perfecta, no falta nadie, pero tampoco sobra nadie, todos son importantes este año dentro del equipo.

Anónimo dijo...

creo q en el barça debe jugar el q este a gusto. va haber tiempo para todo el mundo y claro la liga es muy larga. para mi hay partidos q hay q romperse la cara y toure puede ayudar mas. pero sergi ha entrado con una calidad asombrosa y joder q es de la cantera y hay q pensar q este jugador sera cule para siempre si se le cuida. toure no dejara des er un buen jugador q con dinero se ira a otro club. un saludo cule

Anónimo dijo...

pienso que toures es un jugador que aporta fuerza en el centro del campo ademas tiene buena salida de balon y un buen remmate de larga distancia fue el mejor fichaje del barca en la temporada pasada y es cierto que a perdido la titularidad y ya no es indiscutibkle en gran medida por la aparicion de busquets que ha sido una grata sorpresa un mediocampista mas tecnico con una buena salida de balon y que tambien tiene quite de balon y mas de la filosofia del tecnico pero pienso que toure aporta otras cosas al equipo es un jugador que tacticamente es bueno hace bien los relevos y no entiendo porque ahora hay que darle salida

Anónimo dijo...

el problema aca es que los que vimos jugar a Guardiola asociamos...Pep=Medio Centro,entonces cuando llega alguien como Toure nos ponemos locos,demos tiempo al tiempo y dejemos a los jugadores hacer su chamba,y enojemonos cuando no la hagan bien.

Dani48 dijo...

Hello!!!
Yo creo que Yaya es un peso fundamental en el equipo ya que hay partido en que lo que necesitas es un Hombre muro, y hay es donde entra Yaya un jugador al que le pegan y le pegan y no consiguen tirarlo al suelo. Y defensivamente es mejor que busquets al cual no le quito meritos pero en el pivote no me acaba de gustar del todo, porque lo que es ayudar a la defensa no lo hace mucho porque cada vez que intenta robar un balon hace falta, lo que si que tiene un buen aguante de pelota casi como el de Xavi y Iniesta.
Pero en el Pivote defensivo prefiero a Yaya y como recambio a Keita, y a Sergi Busquets ponerlo como mediocentro un poco mas adelantado ya que tiene unas buenas asistencias y como e dicho antes aguanta muy bien la pelota como un buen mediocentro.
Aaaa!!!! Me olvidaba de Marquez el cual este año me gusta mucho más como central. Que es donde se puede potenciar su juego.
Visca el Barça!!!

Anónimo dijo...

www.oncemasbanquillo.com

Anónimo dijo...

desde wwww.palaublaugrana.blogspot.com ai campaña EL JEVES CONTRA EL PANATHINAIKOS LLENEMOS EL PALAU!!!

Lista Més Culé de blogs