El equipo que cambió el ciclo del Barça de Rijkaard!!!

Por supuesto hablamos del equipo con el que el Barça se enfrentará mañana en Liga, el Sevilla, y que será el primero de un ciclo de 4 partidos importantísimos frente a rivales directo en la lucha por el campeonato(Sevilla, Valencia, Real Madrid y Villarreal), tras los cuales veremos en qué situación queda el Barçá para afrontar el resto de Liga, todo y que partimos con ventaja.

Pero quiero hablar de la importancia que tiene este rival para nosotros puesto que hay 2 hechos importantísimos que supuso un cambio y hasta podríamos decir que un punto de inicio del declive del proyecto del Barça de Rijkaard. El primer hecho ocurre con la final de la Supercopa de Europa que disputaron ambos equipos en el inicio de la temporada 2006-2007 y donde el Barça partía como favorito, ya que venía de realizar el díficil y muy meritorio doblete de Liga y Champions, y a pesar de que el Sevilla también venía de ganar la primera Copa de la UEFA de su historia. Pues bién, el resultado fue de un aplastante 3-0 a favor del conjunto sevillano y que quedó como un simple lapsus de inicio de temporada para el conjunto culé, y que luego se vió que no sería sólo eso ya que meses después el Barça desaprovechó la inmejorable ocasión de ganar por fin la Intercontinental en Japón cosechando el segundo varapalo de la temporada.

El segundo hecho que quería destacar y que sí que me pareció de consecuencias muy directas y también negativas fue el enfrentamiento posterior de liga en la misma temporada 2006-2007 en Sevilla, donde el Barça se adelantó 0-1 con gol de Ronaldinho, quién protagonizó más tarde la jugada que podía haber impedido o almenos retrazado lo que a posteriori sería un final de ciclo prematuro, poniendo tierra de por medio con sus rivales en este caso al propio Sevilla y dejar muy decantada la Liga, puesto que es objeto de penalty con expulsión incluida del defensa andaluz Aitor Ocio. Así, la jugada concluye con la detención de dicho penalty por parte del gran Palop, lo cual hace cambiar el signo del partido produciéndose incluso la remontada del conjunto sevillista que acaba ganando el partido por 2-1 con gol final de falta del propio Dani Álves y que daba además el liderato provisional al propio conjunto andaluz.

Así, queda claro que se trató de un equipo protagonista en la cuesta abajo del Barça en los 2 últimos años, con lo que se trata del partido idóneo para al menos moralmente dar por finalizado en gran medida el período de 2 años de malas sensaciones. Y para ello, pienso que contamos con un elemento vital que acrecenta las posibilidades de decantar la victoria de parte del Barça al mismo tiempo que ha dejado con menos posibilidades al equipo rival tras su marcha y que no es otro que el citado Dani Álves. Así, es una ocasión especial para que el brasileño nos dedique un gol de falta de los suyos en este campo y que tanto daño nos hizo en su momento. Esperando pues que así sea y que el Barça consigua este importante triunfo, os invito a seguir disfrutando de estos momentos. Saludos.

19 Comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos equipo suficiente xa cambiar esos resultados tan desfavorables, xo bien es cierto q de todos los rivales q llegan antes del parón navideño, este contra el Sevilla es el más peligroso y el más importante, sin contar claro está el del Madrid q más q 3 puntos nos jugamos el orgullo.

Anónimo dijo...

En mi opinión el Sevilla solo fue el arma que mató aquel Barça, pero el mal lo teniamos dentro, el Sevilla solo se aprovechó de ello. Pero es curioso que fuera el mismo equipo en dos ocasiones.

Anónimo dijo...

Desde luego que fueron dos derrotas especialmente dolorosas y sangrantes ya que, a la larga, supusieron la pérdida de dos títulos. Pero lo que está claro es que, a pesar de que ambos equipos están arriba en la clasificación, ni el Barça está tan mal como cuando se produjeron esas derrotas, ni el Sevilla está tan bien. Al equipo andaluz todavía le quedan virtudes de ese equipo que arrasaba pero ha perdido a muchos hombres importantes (Alves, Poulsen, Keita,...) y, aunque sigue siendo un equipo a tener en cuenta, ha perdido un poco respecto a esa época, la mejor de su historia.
No obstante estoy de acuerdo en que ganar mañana sería dar un golpe de autoridad importante y tener un gran subidón de moral de cara a los dos partidos tan importantes que jugaremos consecutivamente en casa ante Valencia y Madrid.

Anónimo dijo...

En todas y cada una de las temporadas de la liga española hay un equipo revelación que sorprende a todos por estar arriba, aunque no con suficiente fuerza para llegar a ganar el campeonato, y en estos últimos años ha sido el Sevilla, que juntó la mejor plantilla de su historia y encima acompañado con títulos a nivel internacional, pero si el Barça juega a su nivel no debería de tener problemas para ganar los tres puntos y distanciar de verdad a uno de los rivales directos en la lucha por el título.

Anónimo dijo...

Muy buenas observaciones por parte del ponente de este post. Efectivamente fueron dos enfrentamientos con el Sevilla que, junto con la añorada Intercontinental, marcaron un punto de inflexión entre lo que pudo ser (se llegó a hablar de seis títulos) y lo que a la postre no fué (solo se consiguió la Supercopa de España).

Mañana es otra historia. De lo que pueda ocurrir dependerá mucho de como defienda el Sevilla. Es posible que debamos recurrir a una jugada a balón parado de...¿Dani Alves? A mi no me gusta hurgar en los sentimientos. Quizás a Dani Alves no le guste tanto la idea por muy profesional que sea.

Anónimo dijo...

si pero aquel barça no se sabia muy bien a que jugaba y cuando,el sabado se puede perder en seviila que ojala que no,personlmente no me gusta mucho ese equipo,pero aun asi hoy si se sabe a que jugamos donde y como

Anónimo dijo...

es que el sevilla de aquella tenian un gran equipazo y la verdad que nosotros estabamos empezando a no saber por donde ir y por donde jugar y el sevilla se aprovecho de eso

Anónimo dijo...

Pues yo creo que con el equipo que se tiene en estos momentos y con la calidad que se está jugando no habrá problemas, espero yo, al enfrentar al Sevilla en esta situación y yo creo que tampoco habrá problemas contra el Valencia, Mandril y Villareal xD

Anónimo dijo...

Mi opinión es que el Barça se acaba con el gol de Belletti en París; luego, ellos sabrán porqué, el Barça se dedica a vegetar. El Sevilla, pienso yo, no cambió ningún ciclo: el ciclo se empeñó en terminarlo el propio Barça.

Anónimo dijo...

Cuando el Barça ha querido cambiar la historia de su palmarés para bien lo ha hecho como lo está haciendo ahora, siendo un equipo, no hay más secretos, juegue quien juegue. Ahora bien, nos vienen cuatro partidos importantísimos y que nos pueden dar una idea más certera de donde estamos, aunque pienso que saldremos aventajados no va a ser un caminito de rosas. Al menos, estos equipos garantizan un planteamiento de ataque y no defensivo, porque a todos nos interesa salir puntuando lo máximo posible y creo que ahí va a estar nuestro juego. Estoy nerviosa, porque estos partidos son muy emocionantes, sin duda lo mejor de la liga pero tengo fe en Pep y los chicos. Força Barça!!!

Anónimo dijo...

ahora el barça volvera a ser glorioso en esta nueva etapa

Anónimo dijo...

Los partidos que nos vienen, el de Sevilla como primera prueba, seran determinantes como bien apuntas para los intereses de la temporada pues tal y como dices son enfrentamientos consecutivos con los equipos con opciones reales de acceder al titulo de liga, una victoria en Sevilla supone iniciar con buen pie estos compromisos pero de igual manera el fin de ciclo Rikjard y el inicio de este Ciclo Pep me parece no han sido provocados por otro equipo que no sea el Barça mismo, los partidos que mencionas fueron las manifestciones patentes y concretas de que depues de Paris los jugadores se acomodaron mentalmente y fisicamente con las consecuencias que todos conocemos, es decir esos partidos no fueron la ausa si no las principales consecuencias de la decadencia de una gran plantilla.

Esperemos pues que ahora sean manifestaciones claras del nuevo auge que esta plantilla ha demostrado hasta hoy.

Anónimo dijo...

a mi despues de lo que nos hizo tamudo en el camp nou creo que no hay rival mas significativo para el barsa que el espanyol... claro despues del mandril... jamas voy a olvidar ese dia ni el dia del pasillo en el bernabeu... los dos dias mas horribles de mi vida

Anónimo dijo...

ante todo felicitar al autor del post, que me parece simplemente EXTRAORDINARIO.
Efectivamente, el declive del Barça comienza tras la final de la Supercopa de Europa,la cual estaba siendo muy preparada a conciencia por el Sevilla, mientras que el Barça se limitaba pues a recoger premios y a vivir del pasado; recuerdo que el día anterior fue el sorteo de Champions y varios jugadores de la plantilla se llevaron premios.
Con este panorama, el Sevilla se encargó de bajar desde lo más alto al Barça y recuerdo perfectamente un nik que me puse de messenger que decía: " un costalazo desde tan arriba te deja hecho polvo los riñones". Para mí fue muy doloroso ese partido, porque no todos los días se puede jugar una Supercopa de Europa ni posteriormente una Intercontinental; eran títulos que el Barça debió ganar SÍ O SÍ.
Respecto al resto de la temporada decir que el Barça no podía dar más de sí en la Champions, porque la victoria en Anfield por 0-1 fue una tapadera a la pésima eliminatoria que realizamos, pese a haber contado con tiros al palo de Deco en la ida y de Ronaldinho en Anfield ( el Liverpool también tuvo dos pósteres). Pero la liga JAMÁS se debió escapar y la final de Copa TAMPOCO.
Ese año deberíamos haber ganado, a vistas de todas las circunstancias, al menos Supercopa de España, Liga e Intercontinental.

Anónimo dijo...

io no se como lo acen pero lo izo rijkaard kuando llego k cambio un ciclo i aora lo a exo guardiola son los pñutos amos este añlo a ganar todo

Anónimo dijo...

fue lamentable que un equipo que venia de ganar la liga y la champion perdiera la final de la supercopa como sucedio el equipo empeso a peder esas motivacion y esas unidad el equipo simplemente entrao en un desgaste que nunca pudo salir aunque son de los que hasta el dia de hoy pienso que por mas errores que se pudieron haber cometido habria que analisar por que el barca piede la liga por la confrontacion directa con el madrid algo que me sigue pareciendo injusto por que si nos vamos a los numeros el barca de aquella temporada tuvo un coeficiente de goles a favor y en contra mejores que los de lo madriles ademas el equipo no conto en monentos claves con jugadores importantes pero ya eso forma parte del pasado . el barca de esta temporada es otro y me parece que el sevilla ya no es ese equipo que gano dos copa uefa segiudas aunque en teoria el del sabado sera un partido complicado pienso que en este monento el barca es mas equipo que el sevilla pero eso tendra que demostrarlo en la cancha

Anónimo dijo...

este equipo es muy diferente al de la temporada pasada es mucho mejor y ahora estan centrados gracias a guardiola

Anónimo dijo...

Buen post con los datos que aportas. Y pues es cierto, recordando esos partidos, fueron claves en el inicio de la decadencia del equipo de Frank Rijkaard. Nadie pensaba que los perderiamos. Pero como ahora es otro equipo "en el aspecto mental" porque jugadores tenemos la misma base, pues hay que demostrar que el ciclo decadente termino y se empezo uno nuevo que va a un paso arrolador. Victoria segura para este partido, que asi como puede ser muy apretado, lo odremos ganar comodamente, dependiendo de la primera media hora de juego.

Miguel dijo...

Pues el barza de rijkaard se hizo el solo el harakiri, yo creo que nadie jamas entendera el por que siendo que aparentemente ese equipo tenia mas recorrido.
Yo no digo que hubieramos ganado todo, pero con mucha mas implicacion defensiva esos partidos que perdimos pues hubieran terminado en empate y muchos de ellos en la definicion de penales se hubieran ganao.
Al final esto es un juego y puedes empatar, ganar o perder y no pasa nada. Unas veces te salen unas cosas y otras no tanto. Pero lo que no se puede es bajar los brazos al minuto 60 o a veces ir a jugar sin estar motivado siquiera porque entonces si pierdes seguro, que es lo que, incomprensiblemente le paso a rijkaard al final. Lo bueno de Pep es que se ve que el equipo se esfuerza en todas las fases, tanto en atacar como en defender y el esfuerzo no cesa hasta el final, luego veremos hasta donde llegamos, pero evidentemente esto pinta muy bien, ojala que dure y mucho.

Lista Més Culé de blogs