Filosofía Pep → La cultura del trabajo y el éxito → La cultura Barça


Dado el punto en el que nos encontramos, en que todo parece ir viento en popa y donde las sensaciones son muy buenas de cara a que este equipo haga algo grande ésta y en sucesivas temporadas, quiero hacer unas reflexiones basadas en el papel del que para la mayoría es el artífice de este cambio en el Barça, su entrenador Pep Guardiola.


Sólo la gente que lo conocían(ex-compañeros del "Dream Team") se aventuraron a decir cosas como que sólo en apenas unos meses parecería que llevaría mucho más tiempo, y de momento no se han equivocado. Pero no quiero hablar sólo del papel realizado hasta el momento sino del papel presente y sobretodo futuro que le sería atribuible, caso de que las cosas sigan por el buen camino y se consigan títulos finalmente.


Para recordar la historia reciente del Barça, tenemos que decir que con la llegada de Johan Cruyff al banquillo y su propuesta revolucionaria del "Dream Team", se consigue un cambio de mentalidad a positivo en el sentimiento culé, así como una consolidación de un estilo propio y una propuesta generosa y aliada con el espectáculo futbolístico. Reflejo de ello es la consecusión de varios títulos, destacando entre ellos por fin el de la tan ansiada Copa de Europa( la primera de las dos que actualmente tiene el club). Pero lo que quiero destacar es el hecho de que el actual entrenador Pep Guardiola viviera en primera persona toda esta etapa dorada, que no cabe duda, está influyendo positivamente en esta etapa actual como técnico.


Así, saltando a la época reciente de la era Laporta, con Frank Rijkaard en el banquillo, hay que decir que el proyecto que ha durado los últimos 5 años sólo tiene resultados en su segundo y tercer año, en éste último con el más que meritorio doblete de Liga y Champions(la segunda y última hasta el momento) y tras el cual el equipo entra en un prematuro final de ciclo que ha comprendido las 2 últimas temporadas, basado fundamentalmente en la falta de ambición y abandono de la cultura del trabajo mínimo por parte de algunos de los pesos pesados y que termina afectando de manera muy negativa al equipo y que fue tolerado por el presidente, director deportivo y el bueno del entrenador.


Comienza pues esta temporada una etapa con Pep Guardiola en el banquillo y que como ya baticinamos desde su nombramiento, tenía más tintes de proyecto continuado que de proyecto nuevo, siendo el reflejo de ello el hecho de que el equipo de gala cuenta mayoritariamente con jugadores que ya estaban en la plantilla desde la etapa anterior que tan decepcionante ha sido estos dos últimos años y que ahora borda la excelencia.


Así, el papel de Pep en este inicio y a sabiendas de que en esta plantilla había mucha calidad, pienso que se ha basado fundamentalmente en estimular el espíritu de equipo para que vuelva el positivismo y la ambición de ganar, cosa que se ha empezado a hacer visible de manera quizás hasta prematura. La cuestión es que todo ello se ha logrado desde la inculcación de la cultura del trabajo y la humildad, valores que se me antojan que son sellos de identidad en la personalidad de su entrenador.


Y aquí es donde quería llegar. Dando por hecho que el camino que está marcando el entrenador ha de traducirse de manera lógica en la consecución de títulos, veo que es todavía más importante la posibilidad de poder extrapolar todos estos valores de los que hablamos a lo que es la cultura del club, pero de una manera permanente. Así, es por ello que pienso que la figura de Pep debe trascender en el Barcelonismo más allá de lo que supone ser el entrenador del Barça. Debe ser la figura que consolide los valores de este club, que ayude a que existan cambios de ciclo sin que la entidad se recienta de una manera catastrófica, que haga que las virtudes de los futbolistas que jueguen en este equipo vayan más allá de su calidad técnica y de la cantidad que perciben, y que además siendo alguien de la casa consiga dar la credibilidad suficiente a esta entidad para ser un modelo único en el mundo.


14 Comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que tiene muy buena pinta este Barça. Juegan rápido, presionan, defienden todos, se sacrifican... Está claro que esto es mano del entrenador, puesto que muchos de éstos jugadores de su mano mayor no actuarían así. ha sabido exigirlo y sobre todo inculcar lo importante que es. La Gimnástica de Torrelavega otra vez batiendo records!!!

Anónimo dijo...

Hombre ahora mismo el Barça y Pep son dos espejos a los que se miran muchos

EL MÉS CULÉ dijo...

Anónimo no sé si serás, pero Felicidades a La Gimnástica de Torrelavega!!!

Anónimo dijo...

Yo si Van Basten no se la hubiese pegado en la Eurocopa hubiese sido para mi antes que Mourinho un buen entrenador para ponerles la guindilla en el culo a los jugadores, Laporta decidió jugársela buen fuerte y poner a un "novato" en el banquillo cuando lo más fácil hubiese sido poner a Van Basten que encima venía avalado por Cruyff. Han acertado? Pues a final de temporada lo diremos, por ahora que nos quiten lo bailao con las goleadas que hemos visto, si consigue algo Pep mejor que mejor y más a su mérito por que sabemos que la plantilla es corta. Pep ha mamado Barça desde pequeño y sabe mejor que nadie lo bueno y sobre todo lo malo del club. El club necesitaba de arriba a bajo un baño de humildad y profesionalismo y Pep se lo está dando.

Anónimo dijo...

He de reconocer que no me gustó cuando me enteré que Guardiola sería el técnico del primer equipo pero, a base de humildad y de mucho trabajo, ya me ha conquistado.
Mi favorito era Mourinho. Ahora mismo pienso en cómo estaríamos si estuviese aquí el portugués y me llevo las manos a la cabeza porque, aunque tuviésemos los mismos puntos, las sensaciones del equipo no iban a ser, ni de lejos, las que transmite ahora.
Yo quería un proyecto ganador (como hizo el Madrid con Capello) pero Guardiola y Laporta demostrando su confianza hacia él han demostrado que se puede llevar a cabo un proyecto ganador sin renunciar a la filosofía del club, el juego bonito y el espectáculo. Lo único que espero ahora es que nos respeten las lesiones y que esta maravillosa temporada finalice con algún título que plasme nuestra superioridad.

EL MÉS CULÉ dijo...

La verdad es que respecto mucho a Mourinho, pero sus equipos a base de talonario y su propuesta futbolística no me convencen nada, la prueba está en que sin él, el Chelsea por fin llegó a una final de la Champions y casi la gana. Creo que su estilo no tiene nada que ver con el del Barça con lo que creo que no pinta absolutamente nada en nuestro club.

Anónimo dijo...

El nombramiento de Pep, como entrenador del Barça, es una de las mejores noticias que podíamos tener por el bien de nuestro equipo. Es un tío que sabe de arriba abajo todos los valores especiales que tiene este club, sabe como se mueve todo el entorno que rodea al club, sabe lo difícil que es llegar arriba viniendo de las categorías inferiores.Además, las aventuras de Pep en otro fútbol, como el italiano, le ha dado un valor que seguramente solo allí se vive tan extremo: el profesionalismo. El entrenar cada día fuerte, el comer en el club, el convivir con los compañeros durante al menos 4 o 5 horas. Esas cosas se hacen en Italia desde hace tiempo, por ejemplo, en el Milan, y es algo que yo en el Barcelona he echado de menos mucho. Pep es un entrenador que va a dejar muchas cosas buenas para el futuro del club, y que va a dejar valores que en el Barcelona, sea quien sea su entrenador, nunca se deberían de perder .

Anónimo dijo...

Yo siempre admiré a Guardiola como jugador, pero me pareció prematura su designación como entrenador, pensé que quizás no había hecho suficiente rodaje. Fué sin duda una apuesta arriesgada y valiente por parte de Laporta.

Seis meses despues ya se puede decir que ha sido un acierto. Aunque sea solo por el cambio de actitud, el nuevo orden, las renovadas ilusiones, ese elegante estilo de juego fiel reflejo del que practicó Guardiola como jugador...

A destacar como Guardiola se ha ganado el respeto y cariño de todos sus jugadores, inccluido Etoo, pues para él todos son importantes. Para Guardiola los tan pomposamente llamados cracks no tienen más privilegios que esa nueva y buenísima hornada de jóvenes canteranos. Por demás, muy correcta esa política de rotaciones.

Vendrán sin duda momentos difíciles cuando algunos resultados no acompañen, pero ello no tiene por que alterar ese buen ambiente ente los integrantes de la plantilla. Ese espiritu humilde pero ambicioso es un logro ya consolidado.

En cuanto a los posibles éxitos deportivos en forma de títulos prefiero esperar. No ha tenido el Barça todavía ningún partido de alta dificultad, y sí ha tenido algún tropiezo con rivales de menor cuantía. Yo no olvido que tiene aún una asignatura pendiente: como romper una ultradefensiva.

Anónimo dijo...

Vayamos por partes y disfrutemos el momento actual a tope. Tu post es muy interesante "elmesculé", pero creo que lo que afirmas de que Pep sea el encargado de transmitir la cultura Barça incluso cuando vengan los cambios de ciclo se ve muy lejano en el tiempo, de hecho al equipo de Rijkaard todos le aventuramos bastantes años viendolo desde la época de las vacas gordas, pero en el futbol actual todo cambio con tres malos resultados seguidos, y el que era un Dio pasa a ser vilipendiado y humillado por todos pidiendo su cabeza, por lo que lo único que queda es vivir el día a día y disfrutar hasta que sigan las victorias y el buen rendimiento del equipo sin mirar más allá de lo que ocurrirá en un par o tres de temporadas.

Anónimo dijo...

Yo creo que el Barça es una entidad de por si única, su imagen, por lo menos desde mi perspectiva como americano, es de un equipo de primera línea, con una identidad futbolistica incomparable, se ha constituido en la representación del buen fútbol y no de ahora, ya que en sus filas han transitado futbolistas de talla mundial como Cruyff y Maradona, pasando por Romario, Ronaldinho hasta llegar a Messi, por poner un ejemplo, y en el ámbito social su alianza con Unicef (siendo el club el que le paga para poder tener el logo en la camisola y no viceversa) hacen una vez más que el Barça se distinga de otros equipos que están en la élite del fútbol. Ahora la llegada de Guardiola al banquillo cule, también demuestra la diferencia que hay en está institución ya que por segunda ocasión se le da la oportunidad a otro entrenador joven sin mayor experiencia o palmares en un club de la talla del Barça, aunado que en este caso el entrenador es de la casa y que el equipo siguiendo está linea, en está temporada, también esta contando con jugadores de la cantera, los cuales han dado una grata sorpresa así como buen resultado, (ejemplo Busquets), así es que, creo que en lo concerniente a los cambios de ciclo y la posible mala imagen o descalabros deportivos que ha sufrido el club, mucho ha sido también sobredimensionado por los medios de comunicación que mal acostumbrados a un grado de excelencia, a la hora de juzgar han hecho leña del árbol caído, y en vez de aportar algo útil solo contribuyen al pesimismo, pero si el equipo recupera la actitud y el deseo aunado a la calidad y talento que atesora, se puede esperar los triunfos tan anhelados por la afición.

Smach dijo...

para empezar teneis ke lavaros la boka para hablar de mourinho . . .

Dani48 dijo...

Machada del Real Unión, que se clasifica. Hat-trick de Raúl, que suma ya 300 goles en competición oficial. El árbitro anuló un gol legal de Saviola, que le hubiese servido al Madrid para pasar

Titular del As.com para esconder el gran fracaso del R.Madrid.

Que asco que dan los periodicos Madrileños.

Visca El Barça!!!!

Por mucho Guardiola que tengamos el mejor entrenador del mundo en estos momentos todavia es Mourinho.

EL MÉS CULÉ dijo...

A ver smach y danifcb, en mi caso y si leéis mi post sobre Mourinho, he dicho que lo respeto mucho como entrenador porque ha hecho un buen trabajo en la Premier, pero que con un equipo hecho a base de talonario en Champions ha sido un auténtico fracaso, sin dejar de valorar que haya ganado una con el Oporto. En el Barça, no lo querría ni en pintura puesto que nada tiene que ver su fútbol con el del Barça y no hablemos del tema de cantera. Ahora tiene un super equipo en la Liga italiana y veremos que tal le va y que hace en Europa. Y no smatch, siendo del Barça y viendo la propuesta futbolística que existe actualmente y las que ha habido sobretodo en los primeros años de Rijkaard, no tengo porque lavarme la boca para hablar de Mourinho porque sencillamente es alguien al que considero por debajo en importancia a lo que es el Barça.

Anónimo dijo...

el barça es uniko por k es asi, i punto! somos cules MAS QUE UN CLUB, tenemos un gran estadio i los grandes cracks siempre an estado aki, maradona, cruiff, kubala, messi, ronaldinho, iniesta, koeman... i podria seguir ee...

Lista Més Culé de blogs