¿Por qué las canteras españolas no pueden dar un Romario?

Es evidente que las canteras de los equipos españoles son excepcionales, casos como la del Sporting de Gijón, la del Athlétic, que nutren ampliamente al primer equipo y ya no digamos las canteras de los equipos punteros como el Madrid y el Barcelona que complementan a su plantilla y nutren a otros muchos equipos españoles con sus descartes. Todos tenemos en mente los canteranos que han salido, Xavi Hernández, Iniesta, Pep Guardiola, Puyol, Abelardo, Luis Enrique, Casillas y una lista interminables de nombres que han ascendido de las categorías inferiores para recalar en sus primeros equipos. La calidad de los mismos esta ampliamente demostrada en mucho de los casos, siendo España como conjunto nacional y a excepción del pasado verano, una eterna promesa en competiciones internacionales y uno de los mejores países en el tema de categorías inferiores sub-21, sub-18, etc… cosa que se ha plasmado en un gran palmarés en cuanto a títulos.

El perfil de los jugadores canteranos en término medio que se incorporara al primer equipo, suele jugar en las demarcaciones defensivas y las que generan juego, medios, volantes, interiores, etc, pero no suelen jugar en posiciones avanzadas, delantero y medias puntas. Conociéndose ampliamente que las canteras son el máximo exponente de muchos equipos, ya que ahorran mucho en inversiones de fichajes y que generan un tipo de jugador que se amoldará mas rápido a la filosofía de juego del primer equipo, ¿por qué los equipos españoles no tienen jugadores en las posiciones de delantero con la suficiente calidad como para compararse con las grandes estrellas que juegan en la liga?. Todo un misterio, ¿verdad?. Yo me lo he planteado y creo que subyace de un error en la filosofía de nuestras canteras, que en mi opinión, premia en una etapa muy primaria de desarrollo de la plantilla de juvenil, aquellos jugadores que no destacan por sus virtudes futbolísticas sino más bien físicas, dejando de lado a los más hábiles pero menos atléticos. También se hace mucho hincapié en los entrenamientos a la parte física y se deja de lado bastante el tema de la parte técnica o práctica con el balón. Seguramente que hayan canteras que si establezcan más prioridad al jugador hábil o rápido pero, ¿desarrollan bien la metodología del entrenamiento como para generar grandes estrellas o no hacen lo suficiente?. ¿Por qué si hay un entrenador de porteros, no podría haber un entrenador de delanteros?, o simplemente una subsección de jóvenes que tuvieran un entrenamiento muy específico de balón. Yo todo esto me lo imagino teniendo un "R"omario español que salga de una cantera española sin que sea de chiripa o de una forma innata.

Por Juan, co-ganador del Quinielón El Més Culé en la Jornada 20

4 Comentarios:

EL MÉS CULÉ dijo...

Yo creo que si hablamos de sacar cracks como Romario o Ronaldo, es tema de talento especial que se tiene o no se tiene y de los cuales hay muy pocos porque si te fijas en 10 años, Brasil no ha sacado otro delantero de esa talla. A nivel nacional lo más semejante aunque con diferencias sería Raúl o Butragueño.
Si por otro lado hablamos de goleadores, creo que en España también ha habido y hay buenos goleadores nacionales como Rincón, Quini, Santillana, Villa, Guiza, etc...pero sí que es verdad que la posición de 9 suele estar reseervada para jugadores no nacionales y a lo mejor podría hacerse algo más al respecto.

Enric Adell dijo...

hola,
es raro lo que dices porque en españa hay buenos jugadores tecnicamente, pero..
es mas normal sacar delatero fuertes que no hábiles.
esto son por la forma de entrenar y de fichar en las canteras. se prefiere ganar y cosechar títulos des de pequeñs. esto hac que los entrenadores confien la mayoría de veces con los mas fuertes y grandes y se deje de lado los mas técnicos.
supongo que en brasil y esto paises se premia mucho mas la cae que no e físico.
Saludos des de Fútbol Mundial

Anónimo dijo...

Habeis sacado nada más y nada menos que un Villa y un Torres!! como para quejarse.

Que salgan Romarios, Ronaldos o Bebetos es una bendición...Brasil es muy grande y se pasan en su infancia muchisimo más tiempo entrenando que en la mayoria de paises, además de que por condiciones físicas suelen estar mejor preparados.

Pero vamos, que ya digo, creo que España no está para quejarse.

Anónimo dijo...

estoy totalmente deacuerdo contigo, pero hace unos pocos años la cantidad y calidad de nuestros canteranos ha aumentado bastante y creo que va por el buen camino.

Lista Més Culé de blogs