Estadística y Rotaciones 2009.

Hola gente, os prometí que os dedicaría un posit como Ganador del Quinielón del Més Culé de la última jornada de liga disputada. Pues bién, aprovechando el parón liguero, me pareció oportuno hacer un ligero balance estadístico de lo acontecido en lo que va de temporada para el Barça en las 3 competiciones que actualmente está disputando. Así, trataremos en este post de ver cual podría ser la política de rotaciones de los jugadores del Barça en función de los minutos acumulados hasta ahora y en función del calendario que se presenta en los próximos casi 2 meses y medio que van desde la reanudación de la liga con el partido ante el Mallorca de este fin de semana hasta el partido de vuelta de los 1/8 de Liga de Campeones, habiéndose disputado en dicho período la cantidad de 14 partidos(10 de Liga, 2 de Copa del Rey y 2 de Liga de Campeones) y tras el cual se debe hacer un balance global por un lado de los resultados en Liga, así como de las eliminatorias de Copa del Rey y Liga de Campeones, y por otro de cómo habrá afectado el tema de las lesiones en los jugadores.

Así, os presento una gráfica con los minutos jugados por cada uno de los jugadores en cada una de las competiciones y el cúmulo total de minutos de cada uno de ellos en el global.



Así, os presento el calendario de partidos a afrontar por el Barça en este tramo que hemos elejido.

El tema de tratar el calendario hasta esta fecha es porque en ese período se habrán disputados además de los 10 partidos de Liga, 1 elimintaria de Copa del Rey y otra de Champions, con lo que a partir de los resultados obtenidos y de cual sea la situación en las 3 competiciones, se deberán sacar las oportunas conclusiones para afrontar la recta final del campeonato con los objetivos bien claros.

Así, analizando las gráficas de los minutos disputados por cada uno de los jugadores diremos que inicialmente los hemos dividido en 4 grupos en función de que hayan disputados más del 75% (más de 1500 min.), entre el 50% y 75% (entre 1000 y 1500 min.), entre el 25% y 50% (entre 500 y 1000 min.) y finalmente los que hayan disputado menos del 25% (menos de 500 minutos) del Total(2160 min.aprox.) de los minutos.

Así, vemos que los grupos quedarían de la siguiente forma:

Más del 75%(Más de 1500 min.) -> 6 Jugadores(Valdés, Márquez, Puyol, Xavi, Messi, Álves)
Entre el 50% y 75%(Entre 1000 y 1500 min.)-> 7 Jugadores(Piqué, Eto'o, Henry, Keita, Abidal, Touré, Busquets)
Entre el 25% y 75%(Entre 500 y 1000 min.)-> 6 Jugadores(Cáceres, Gudjohnsen, Iniesta, Bojan, Sylvinho, Hleb)
Menos del 25%(Menos de 500 min.)-> 5 Jugadores(Pinto, Milito, Jorquera, Pedro, Víctor S.)

Así, dejando el tema de la portería aparte, vemos que la línea más sobrecargada de minutos es la línea defensiva en especial Puyol y Álves, quienes deberían ser dosificados o rotados en 2 de los 6 enfrentamientos(4 de Liga y 2 de Copa) de este mes de Enero y almenos 1 partido(mejor 2) en Febrero donde vemos que a partir del día 22 de Febrero y hasta la conclusión del ciclo el 11 de Marzo todos los partidos son de máxima exijencia y donde a buen seguro los partidos previos a los enfrentamientos de liga de Campeones serán utilizados por Pep para realizar bastantes rotaciones. En el caso de Álves habría que prestar especial atención ya que es el jugador de campo con más minutos disputados entre las 3 competiciones y podría estar más expuesto a una posible lesión. En el caso de Márquez que suele ser un jugador que nota la acumulación de partidos y a apesar de acumular el 75% del total de minutos disputados por el equipo, menos que los anteriores, también es recomendable que rote almenos 4 partidos en el total del ciclo.

Con respecto a la línea del mediocampo, parece que el mayor inconveniente es dosificar a Xavi quien es el tercer jugador con más minutos acumulados en total y donde la recuperación de Iniesta puede ser una de las claves para que esta política de rotaciones con respecto al 6 del Barça, aunque sabemos que no es la única opción. La recomendación es que rote en almenos 3 de los 14 partidos de todo el ciclo y si se le puede rotar más en forma de 15 minutos por
partido donde el marcador lo permita, pues mejor. Así, otra de las preocupaciones del mediocampo es dar descanso siempre que se pueda a Touré ya que a pesar de que no acumula exceso de minutos(entre el 50% y 75%) es un hombre que en los partidos importantes se le va a necesitar y la acumulación de muchos partidos seguidos también le puede pasar factura en forma de lesión. Por ello, sería recomendable la rotación de almenos 3 partidos y con respecto al resto de jugadores del mediocampo decir que la disputa de minutos lo que debe suponerles es un beneficio más que un problema ya que ninguno tiene exceso de minutos acumulado.

Finalmente, en la línea delantera esta claro que el principal problema es la rotación de Messi, ya que a pesar de que se le empezó rotando en el periodo inicial de esta campaña, acumula aún así un importante número de minutos jugados siendo el 4º jugador del Barça con más minutos acumulados. Por ello y debido al alto riesgo de lesión es obligado el rotarle y dosificarle en almenos 4 partidos del ciclo ahora que jugadores de banda como Pedro ya se ha recuperado de su lesión y necesita acumular minutos ya que es el jugador con menos minutos de los jugadores disponibles a día de hoy. Con respecto a Eto'o y Henry deberán ser igualmente rotados ya que a pesar de que están por debajo del 75% de los minutos totales disputados, son jugadores que a diferencia del argentino, sufren bastante desgaste en sus tareas de caracter defensivo y de sacrificio para el equipo. Para ello jugadores como Bojan e Iniesta que reaparece de su lesión son los indicados para alternar el reparto de minutos y poder llegar más frescos al tramo final de temporada.

Por último, decir que parece claro que Valdés será el portero que cuente para la Liga y Liga de Campeones, mientras que Pinto y en menor medida Jorquera serán los encargados de defender la portería en Copa del Rey, donde de momento Pinto ha jugado la totalidad de los 2 encuentros disputados hasta ahora. También, habrá que estar atentos a ver si la recuperación de Gabi Milito es capaz de suponer una aportación extra a la línea defensiva aunque sea para el tramo final de la temporada.

16 Comentarios:

Anónimo dijo...

Joder como te lo curras eres un crak!!!

Anónimo dijo...

gran gran grandisimoooooooooo post!!!

Anónimo dijo...

wow que buen post!!!

Anónimo dijo...

Encara no havía llegit, i m'agrada força i coincideixo molt en el comentari del partit del Vilareial.
No et passis en l'anàlisi i planificaciò de les "rotacions". El Pep i els seus ajudants es poden posar gelosos, o potser et vindràn a fitxar. De veres, em sembla un molt bon estudi. Un bon i triomfant 2009. Salut.
Gatopersa.

Anónimo dijo...

buenisimo posts

Anónimo dijo...

muy bueno compañero

Anónimo dijo...

Yo pienso que las estadisticas son como las normas o las leyes que estan para romperse, asi que no me fiaria mucho. Aun asi bueno el post

Anónimo dijo...

podias documentarte un poco antes de escribir.... es broma!! vaya currada

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, Gracias!

Y en respecto a lo que dices, yo creo que quien debería sustituir a Puyol debería ser Piqué y Cáceres en algunos minutos. A Messi, Pedro o Hleb. A Xavi, Iniesta o Hleb. A Alves, Puyol o Cáceres o también se puede poner un 3-4-3, con un centro del campo en rombo (el pivote defensivo sería Touré o Busquets, a la izquierda Keita o Guddy, arriba Xavi y a la derecha Hleb, o variando).

Es decir que, se pueden cambiar jugadores en las rotaciones, pero también se trata de cambiar la alineación e ir probando, pese a que Pep ya debe de tener una alineación fija, el típico 4-3-3. El 3-4-3 que he dicho no estaría mal:

--------------Valdés------------
Márquez --Puyol-- Abidal
--------------Touré--------------
--Hleb---------------Keita-----
----------------Xavi---------------
--Messi----Eto'o------Henry

Posibles cambios:

Márquez --> Piqué, Abidal --> Sylvinho, Piqué (depende, la línea defensiva quedaría débil), Touré --> Busquets, Keita --> Gudjohnsen, Messi --> Pedro o Hleb, Eto'o --> Bojan o Henry, Henry --> Iniesta (50%-50%). ¿Qué te parece? Contra el Sporting de Lisboa pusieron la misma alineación, 3-4-3. Dani Alves donde yo he puesto a Hleb, un poco más retrasado. Piqué donde Márquez. En medio de la zaga a Márquez y a la izquierda, donde Abidal, a Puyol. Pero creo que así com están las cosas, esta es mejor. Y cuando este Gaby no sé que haremos. por cierto, cuando se recupera??

Y otra cosa, espero que cuando lleguemos a semis o a la final, si llegamos, de la Copa del Rey, no esté Pinto en la portería! jeje. ¿Tú crees que estará?

Saludos!! repito, muy buen articulo :)

EL MÉS CULÉ dijo...

Albert, según he podido saber, la reaparición se retrazará con respecto a la fecha inicial(enero) en unos 2 meses con lo que coincidicrá con la fechas de la eliminatoria de Champions, siempre y cuando todo vaya según lo previsto.
Con respecto al tema de Pinto en la portería, yo creo que si finalmente juega las siguientes eliminatorias de Copa del Rey y se llega a la final, Pep no le restará méritos y lo pondrá seguro en la final y a mi personalmente me parecería acertado.

Anónimo dijo...

sta muy bien ppalnteao aunk kreo k guardiola tendra en suyo ya preparao desd ac tiempo!

Anónimo dijo...

te felicito por tu post es grandisimo

Anónimo dijo...

Genial¡¡¡¡
un 10 para ti¡¡

Anónimo dijo...

Te lo has currado de verdad, enorme¡¡

salu2

Anónimo dijo...

Pufff te lo has curradoo CompañeRo..Y muY bien explicadO

Gabriela Miranda dijo...

¡¡MAGNIFICO POST!!. Viendo el calendario, creo que nos es muy favorable. Así que a por el triplete!!!

Saludos.

Lista Més Culé de blogs