Mala Noche Culé!!!

Sí, un mal día para la parroquia culé donde a la inesperada derrota ante el Espanyol (1-2), hay que sumar la derrota inapelable en basquet del Regal Barça (90-77), frente al intratable equipo del Tau de Vitoria en las semifinales de Copa del Rey.

Decir que definitivamente a este equipo le afecta demasiado todo lo antideportivo que gire a su alrededor. Se comenzó la semana con la clásica campaña mediática desde la capital, que tras para mi un meritorio empate del Barça en el Ruiz de Lopera, aprovecharon sorprendentemente para lanzar el slogan de la remotada blanca, una prueba más de que se alejan mucho de lo que debe ser un medio deportivo digno que es la de informar, pero allá cada uno con su ética. Por cierto, censurar a este medio con la irrespetuosa portada contra el Barça del pasado viernes, con un títular "Canguela" con Pep de fondo que demuestra la poca decencia de este medio.

Tampoco favoreció mucho la salida a la luz de las palabras de Eto'o a un diario francés acerca de su futuro, que ayer se comprobó a tenor de lo dicho por el camerunés, que no era más que otra campaña dirigida a desestabilizar el entorno, en este caso de manera más lamentable todavía desde la propia prensa catalana por su poca afinidad con el camerunés. A ésto se le enlasa una noticia salida en un diaro italiano en la que ya incluso se habla de las conversaciones para un posible traspaso del camerunés al Milán, y que por supuesto toda la prensa nacional reproduce muy oportunamente.

Le acompaña a todo ésto, la inoportuna lesión de Iniesta en un momento clave que afortunadamente no será sino por 2 semanas y las poco afortunadas declaraciones, no por inciertas, del presidente Joan Laporta acusando al impresentable presidente del Espanyol de practicar antibarcelonismo que lo que ha hecho es caldear el derbi en contra de los intereses de los culés.


El Partido

Con respecto al partido decir que no fue el día del Barça que comenzó mejor que el Espanyol con dominio de la pelota y varias llegadas, no dejando opción alguna a los periquitos y una clara ocasión en el minuto 13 de Henry de cabeza que con la puerta vacía la envía por encima del larguero. A partir de ahí el juego empieza a caldearse, con un Espanyol con actitud bastante teatral y provocadora en muchos casos, buscando la interrupción constante del juego cosa lógica y con una presión intolerable sobre el colegiado, cosa que erróneamente el Barça comienza también a hacer cayendo en la provocación y que termina con la incomprensible expulsión de Keita en el minuto 37, a partir de la cual hace que el partido cambie y que el Barça no se encuentre a sí mismo en el resto del encuentro. Con 0-0 se llegó al descanso. Por cierto Abidal se lesionó en el minuto 20 y estará 4 semanas de baja.

En la segunda parte y ante la inferioridad numérica, Pep de manera lógica da entrada a Busquets por Henry con el fin de dar equilibrio en el mediocampo. Sin embargo el Espanyol ya tenía una clara consigna de salir rápido al contraataque, cosa que hizo muy bién en el minuto 50 con un gol de De La Peña, poniéndo el 0-1 en el marcador y las cosas bastante difíciles a los culés. Pero lo peor fue cuando 5 minutos más tarde, un incomprensible fallo de Valdés regalando el balón a De la Peña, se convirtió en el 0-2 que ya sería imposible de levantar y más en inferioridad numérica.
Sólo un buen disparo de Touré ante un mal despeje de la defensa españolista, puso emoción en el marcador con un 1-2 en el minuto 62, pero que no sería más que un espejismo porque el marcador ya no se movería.

2 minutos después del gol de Touré, Pep decide para mi acertadamente sacar a Eto'o que mostró en todas sus acciones estar obcecado. Lo que nadie entendimos es que su recambio, Gudjhonsen, se colocara en la posición de interior pasando Busquets a la posición de 9 quien la tuvo en el minuto 69 con un remate muy forzado de cabeza al que tampoco consigue llegar Gudjhonsen en el segundo palo. Así, finalmente se llegó a la conclusión del partido con el triunfo del Espanyol y con un Barça que ve reducida su ventaja, ahora a 7 puntos de su perseguidor, El Real Madrid que anoche también ganó con demasiada claridad al Betis por 6-1.


El árbitro

En Can Barça existe autocrítica suficiente como para no tener que decir que el árbitro fuera el culpable de la derrota de anoche. Desde aquí siempre he defendido y he tratado de ver el papel del árbitro con respeto, por la dificultad de la tarea que es mucha y más cuando jugadores como los de anoche van más por la confusión, el engaño, la crispación, etc.. que por el juego.
Lo que sí me precupa es la poca personalidad del árbitro en situaciones como la de anoche que al verse coaxionado es capaz de convertir un saque de banda en una falta con expulsión a todas luces exajerada que ni el vió como falta ya que no la había pitado y mucho menos pudo ser vista por su linier, soportando además el continuo avasallamiento de los jugadores primero del Espanyol y luego de los 2 equipos. Lo de los errores de apreciación, que en la segunda parte fueron innumerabes y para ambos bandos, no son el problema porque un día te favorecen y otro te perjudican, pero la falta de caché, criterio y personalidad sí que lo son y grave.

8 Comentarios:

Albert dijo...

Todos sabemos cómo las gasta la prensa a la hora de criticar al enemigo.

Inoportuna lesión de Iniesta y también de Abidal. El francés estaba jugando mejor que nunca.

Yo no entendí el cambio Eto'o por Guddy. Tenía que quitar a Márquez y poner a Bojan, por ejemplo.

El arbitro de ayer lo tenía fácil: en caso de duda, pito a favor de los pericos.

Adéu, vagi bé!

Anónimo dijo...

Buenas!!, de momento no he visto el partido del Barcelona, por lo que no puedo opinar nada. Solamente quiero decir que tanto tubo que ver para que este gran Barsa no pudiera ganr a los Pericos?. También me sorprende que los aficionados culés se quejen ahora de los árbitros cuando antes decían que los árbitros son humanos,etc.
Para mí el principal problema es que el nivel del colectivo arbitral es pésimo y esto me preocupa, además quiero añadir que todo lo que uno hace viene de vuelta, (el Madrid no puede quejarse de los Árbitros y el Barsa...?).
Con respecto a la prensa decir que ese mismo diario que puso lo de canguelo también le ha hecho mucho daño al Madrid, así que no vengan ahora con el peloteo y la falsedad que aquí el aficionado Merengue ya conoce bien a esta clase de calaña, (Marca).
A lo del Villarato decir que en mi opinión el Barsa ha sido beneficiado en muchos errores arbitrales sobretodo en el Camp Nou, pero esto no quiere decir que no reconozca que el barcelona es ahora el equipo que mejor juega y que no está ahí por la ayuda arbitral si no por méritos propios, de todas formas siete puntos son muchos y era normal en cualquier persona humana que el rendimiento bajara, lo importante es coger el tono lo antes posible, un saludo y quiero dar la enhorabuena por el buen futbol que estais realizando.
Un Saludo!.

EL MÉS CULÉ dijo...

Decir que el Barça perdió por el árbitro es ponerse la venda en los ojos. Sí que tuvo una jugada clave donde benefició, pitando algo que no vió, al equipo que más hizo por teatralizar el derbi, confundir, crispar, etc... hasta el punto de contagiar esa actitud al único equipo que saltó al campo con la intención de hacer fútbol, coo cda semana. Ahí es donde estuvo el fallo del Barça, caer en la provocación hasta desquiciarse.
Los árbitros son malos pero para mi vuelvo y repito intento ponerme en su piel porque como vemos semana tras semana, hay muchísimas jugadas donde incluso viéndolas repetidas por televisión no nos ponemos de acuerdo. Lo que me molesta es la falta de criterio y personalidad a la hora de tomar decisiones que en el caso de ayer pejudicaron al equipo que esta misma semana fue proclamado como el lider en el juego limpio y ayer se llevó 1 roja y 7 amarillas.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo, pero me reafirmo en que el nivel de casi todo los árbitros es pésimo, apesar que también me pongo en la piel de ellos, pues es muy difícil apreciar jugadas que se desarrolan muy rápido y sobretodo algunos jugadores que muchas veces parecen más actores de cine que jugadores de futbol. Pero el penalti que no le pitaron al Recreativo (creo), la semana pasada fue de verguenza, es más esa esntrada se tuvo que escuchar, jajajaj

Gabriela Miranda dijo...

Solo es un partido, hay que seguir con la buena racha.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el mescule, que no se arbitrar un partido de 1º division tan pesimamente, parecia como si tubiera miedo.
Pero de todas maneras con la expulsion de Keita jugando con 10, no se puede poner a Gudjhonsen y quitar a Eto'o, antes pondria a Bojan, de todas maneras el Barça aunque duela no jugo como el juega, parecia un partido de colegio (lo poco que jugaron por las obras de teatro y discursiones para perder tiempo). Espero que estos les sirva a los jugadores para darse cuenta que si no se hace buen futbol no se gana.

un saludo.

Enric Adell dijo...

hola,
tenía que pasar pero la lastima es que haya sido ante el espanyol.
Los pericos jugaron el anti fútbol, como viene siendo habitual ante el barça, y los de guardiola no tuvieron la frescura de siempre.
Saludos des de Fútbol Mundial

la naranja mecanica dijo...

No pude ver el derby, pero por los resumenes televisivos, el "otro fútbol" practicado por el Espanyol unido al mal arbitraje, condicionaron el partido. No sabemos jugar con continuas faltas, trifulcas, pérdidas de tiempo...Los errores defensivos fueron clamorosos. Lo arreglaremos ganando los dos encuentros de esta semana. Un saludo y Força Barça...

Lista Més Culé de blogs