Meritoria Remontada del "Barça Virus Fifa". Betis 2 - Barça 2


Nuevo empate del Barça tras una nueva fecha Fifa donde Pep, aún con las rotaciones, ha tenido que utilizar de inicio hasta 6 jugadores que han disputado partido internacional con sus selecciones esta semana más los 3 recambios que también habían jugado con sus respectivas selecciones.


La alineación

En primer lugar decir que a pesar de que algunos no hayan estado de acuerdo con Pep, me parece lógica la decisión de poner a Piqué y Cáceres en el centro de la defensa ya que con Puyol lesionado y Márquez incorporándose un día después de los demás y sólo un día antes del partido pocas opciones más habían.


El inicio

Comenzó mejor el Barça con un Betis esperando bien colocado y saliendo bien a la contra y en las primeras acciones el Barça, con un 70 % de posesión, únicamente consigue hacer peligro con 2 disparos desafortunados de Xavi y Alves de falta.

2-o en el minuto 24

Antes de la media hora el Betis ya ganaba 2-0, hecho que para el Barça no se había dado en la presente temporada, debido a 2 claros fallos de marca en sendas jugadas de estrategia.


Último cuarto de la primera parte y 2-1 al descanso

Con 2 goles en contra el Barça se estira en el último cuarto de hora de la primera parte y busca acortar distancias con varias jugadas principalmente de Iniesta(el mejor de la primera parte) por la izquierda, una de las cuales acaba con un penalti, justo cuando se iba a llegar al descanso. Tras ver la jugada repetida, se ve como Iniesta desborda bien a su marcador y éste sin opción alguna de jugar el balón le toca ligeramente eso sí, pero lo justo para desequilibrarlo por lo que a mi me parece penalti. En mi caso doy más importancia a si el defensa tiene opción alguna de jugar la pelota que de si el toque es lo suficientemente fuerte para derribarlo, cosa que es mucho más difícil de interpretar. Creo que si el defensa hubiera tenido más opción por disputar la pelota, hubiera estado más justificado el contacto entre ambos jugadores, pero no fue el caso.

El penalti lo lanza Eto'o que vuelve a errar pero afortunadamente él mismo recoge el rechace para anotar el 2-1 con lo que se llega al descanso.

Y aquí un debate, ¿porqué con los buenos lanzadores de penalti que ha tenido históricamente el Barça(Schuster, Maradona, Koeman, Rivaldo, Ronaldinho y actualmente Messi) tiene que lanzarlos Eto'o cuando se ve a todas luces que no es un especialista?. Pep debería dejar claro que el lanzador debe ser Messi y esperemos que no tenga que decidirse una hipotética final de Copa o de Champions con un penalti a favor del Barça y sea Eto'o el lanzador.


Primer cuarto de la segunda parte

En este tramo el Barça intenta estirarse para conseguir el empate con una ocasión muy clara de Eto'o que envía fuera y otra de Piqué de cabeza que sale fuera igualmente, mientras que el Betis se muestra muy peligroso a la contra con una gran ocasión también de Emaná que para muy bién Valdés y un gol anulado a Oliveira por claro fuera de juego.


Messi y Henry para la última media hora

Para la última media hora Pep decide realizar un doble cambio, dando entrada a Messi y Henry por Keita y Hleb. Decir que para mi personalmente Pep acierta sólo al 50%, ya que Iniesta lo estaba haciendo muy bien en una posición donde difícilmente Henry lo iba a hacer mejor como así fue, por lo que creo que el cambio podría haber sido Touré por Keita para pasar a Busquets al interior y dejar en banda a Iniesta. En todo este tramo el balón siempre fue para el Barça al que se le contabilizaron hasta 6 ocasiones claras con un Ricardo espectacular, al igual que un Valdés que sacó la única jugada del Betis en la última media hora pero muy peligrosa con un mano a mano frente a Oliveira que despeja con el pie muy bién el meta culé evitando el 3-1 que hubiera sido la sentencia.

Destacar las jugadas de Henry por banda que siempre acabaron de manera estéril y algunas hasta rozando el más puro surrealismo futbolístico.

En este tramo también se aprecia como la fuerzas de algunos jugadores del centro del campo del Barça empiezan a notarse en el ritmo del equipo, por lo que se suceden repetidamente, inicios de jugada donde Piqué, para mi en una gran segunda parte donde incluso pudo hacer gol en 2 ocasiones, trasladaba una y otra vez el balón desde la defensa hasta la zona de interiores.


Empate final de Eto'o

Cuando parecía que el empate no llegaría, Eto'o y a 7 minutos del final, se saca una jugada tras recibir de espaldas e irse de 3 adversarios en horizontal, lanzando un disparo cruzado que no puede parar Ricardo que hacía justicia y de manera hasta corta por lo visto a lo largo de los 90 minutos.


La ventaja frente al segundo se reduce a 10

Decir que debido a la victoria clara, 8ª seguida en Liga, del mejor Real Madrid de Juande Ramos por 0-4 en el Molinón frente a un muy flojo Sporting, hacen que las distancias se reduzcan en 2 puntos, ahora 10 de diferencia que aunque aún es una gran ventaja, hacen que todavía la liga no esté sentenciada.


El Quinielón de El Més Culé

El ganador de esta Jornada 23 del Quinielón es Juan que tendrá la posibilidad de deleitarnos con un post a lo largo de esta semana.


5 Comentarios:

Gabriela Miranda dijo...

No pudimos lograr la victoria, pero es bueno traerse algo de fuera.

Saludos.

EL MÉS CULÉ dijo...

Hola Gabriela, bienvenida de tu viaje a Grecia.
Te fuiste i el Barça no ganó. No te vayas más de viaje hasta que se acabe la temporada.

la naranja mecanica dijo...

Me quedo con las ganas que pusieron después de los errores en los goles. No me gusta que Pep deje en el banquillo últimamente a Messi cuando jugamos fuera del Camp Nou. El sábado otra vez a doce. Saludos y Força Barça...

Anónimo dijo...

Muy buenas!, me ha gustado su post casi en su totalidad, ya que ha estado bien resumido y claro, pero difiero en lo del penalti, para mí no fue penalti en absoluto ya que el contacto es mínimo para derribar a un adversario, es más, en mi opinión contactos de ese tipo hay muchos en cada partido y si me sales por el lado de que lo toca aunque sea levemente entonces que me dices del agarrón de martín Cáceres?, es lo que hay...yo terminaría tu post con un Gracias Iturralde!!.

EL MÉS CULÉ dijo...

Como bien sabes?, cada uno tiene su interpretación de la jugada. A mi me hace gracia cuando incluso un árbitro hace el análisis de la jugada y dice que le toca pero el toque no es lo suficientente intenso para pitar penalty. Y digo yo, ¿cómo se puede medir la intensidad de un toque en jugadas rápidas de ese tipo u otras más complicadas incluso?. Es por ello, que yo siendo árbitro, y dando por hecho que el toque existe aunque sea leve, pienso que no me quedaría más remedio que valorar otros aspectos de la jugada como es el hecho de que el defensa no tiene absolutamente ninguna opción de disputar la pelota, por lo que cualquier contacto por pequeño que sea para mi es indicativo de que puede ser penalty.
En cuanto a lo de Martín Cáceres, creo que si pita penalty en esa jugada, que lo puede pitar igual que lo hizo en la jugada anterior, entonces el 75% de las acciones de Cannavaro en el área del Madrid lo serían seguro. Así, que no intentéis desestabilizar con la misma cantinela del árbitro y el villarato cuando la historia dice que sois el equipo con más ayudas arbitrales de la historia de la liga con diferencia y hablemos de fútbol.

Lista Més Culé de blogs