Zico, un grande con mala suerte!!!

Zico, jugador brasileño conocido como "El Pelé Blanco", fue un centrocampista ofensivo de astuta y peligrosa subida al ataque, de gran técnica, increíbles boleas, talento, exquisito dominio del balón y entre otras cosas especialista en los lanzamientos a balón parado.

Ha sido Campeón Nacional 3 temporadas, ganando la Copa Intercotinental y la Copa libertadores, y entre sus números consta 689 partidos entre todas las competiciones, marcando 474 goles, con lo que su media se sitúa en un espectacular 0,68 goles por partido. Anotó oficialmente 52 goles en 72 partidos con la Selección de fútbol de Brasil, llegando a los 66 goles en 88 partidos y siendo el cuarto máximo anotador de su selección, después de Pele, Ronaldo y Romario.

Ésto nos deja claro que se trataba de un jugador excepcional y si detallamos sus intervenciones en la selección, hay que decir que jugó por primera vez con la selección nacional brasileña el 25 de febrero de 1976, contra Uruguay, partido en el que marcó su primer gol como internacional.

En su primera participación mundialista en Argentina 78, no llegó en buen nivel debido a una lesión y debido tambiéna al juego defensivo del DT Claudio Coutinho dejarón a Zico en la suplencia.

En el Mundial de España 82 fue el líder del poderoso equipo brasileño que junto a Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo y Junior, superó la primera etapa con gran fútbol y solvencia a Rusia 2 a 1, Nueva Zelanda 4 a 0 y Escocia 4 a 1, en la segunda fase vencieron a Argentina 3 a 1, para luego caer sorpresivamente con la Italia de Paolo Rossi por 3 a 2, con hat-trick de éste último, generándose una gran frustración en la hinchada brasileña.

En agosto de 1985 sufrió una grave lesión en la rodilla que le hizo llegar al Mundial de México 1986 en condiciones físicas no idóneas, jugó sólo tres partidos, todos ellos como sustituto. Su último partido fue en cuartos de final contra Francia donde el pase a la siguiente ronda se tuvo que definir en la tanda de penaltis y donde Francia eliminaría a Brasil.

Un triste final para uno de los jugadores brasileños más populares de todos los tiempos.


Por Juan, ganador del Quinielón de El Més Culé en la Jornada 23

4 Comentarios:

EL MÉS CULÉ dijo...

Gran goleador!!!. Todavía me acuerdo de los partidos en el Mundial de España y cuando fue eliminada la selección brasileña por Italia, que al final sería la campeona. Impresionante Italia también ese mundial.

Anónimo dijo...

Este es uno de los jugadores que más me gusta, sobretodo me encanta la forma como le pega a la pelota.
Muy buen post y añadiría que fue el que llevo el futbol para Japón de hecho tiene una estatua en Homenaje a él.

Albert dijo...

Fue un jugadorazo.

¿Puede ser que después se fuera a entrenar a Japón? Aunque quizás me esté confundiendo con otro brasileño...

Te añado a mi lista de blogs del Barça.

Adéu!

EL MÉS CULÉ dijo...

Gracias ALbert pro pasarte y me alegro que te guste el blog.

Sí, fue a Japón como entrenador.

Lista Més Culé de blogs