Romper la Dinámica Negativa!!!

Es notorio que el juego de equilibrio y contundencia del Barça ha bajado bastante por razones que son difíciles de precisar. Ahora mismo el equipo se haya inmerso en un bache de resultados, que en base a la extraordinaria racha de triunfos de la que venía hasta el empate en casa del Betis y en base también a la más que meritoria racha de triunfos consecutivos del principal perseguidor y rival en la Liga, el Real Madrid, hace que dicho bache para mi se magnifique de manera demasiado catastrofista empezando por el propio entorno culé.

Realmente resultaría más sensato analizar los distintos aspectos que pueden estar afectando esta mala racha de resultados, donde personalmente a mi de los 4 últimos partidos el único resultado que me parece realmente malo por inesperado y por todo lo que supone perder un derbi, podría ser la derrota en casa contra el Español, ya que el empate contra el Betis después de ir perdiendo 2-0 me parece más bien un mérito, igual que con lo ocurrido en Lyon, que tratándose de una ida de eliminatoria de Champions y contra un rival que te pudo complicar mucho la eliminatoria con su buena primera parte, acabar empatando a 1 es también de mérito. Por último, hay que reconocer que el perder frente al At. Madrid en su casa, podría entrar dentro de lo probable dado que son partidos que suelen salirse del guión como ocurrió también en la primera vuelta pero en aquel caso a favor de los culés.

Bueno como decía, hay hechos que se han apuntado como posibles causas pero que para mi no tienen fundamento de peso que hagan pesar que son las causas reales de la pérdida de brillantez en el juego del equipo. El hecho de que Eto’o haya hecho los comentarios que todos sabemos o que como algunos dicen, haya abierto otra vez la bocaza, creo que no han trascendido lo suficiente como para considerarlo el problema esencial y si acaso a quien más habrá afectado será a él mismo ya que supongo que por el hecho de querer cerrar la polémica, se ha mostrado bastante obcecado frente a Español y At. Madrid, pero mostró un buen nivel frente a O. Lyon. Hay otro aspecto que nadie ha nombrado y que creo que podría tener un poco más de fundamento sin que tampoco deba ser la causa principal y es que toda esta situación se ha producido justo después de las siempre polémicas y perjudiciales fechas FIFA con partidos de selecciones, y que si bien no provocó que los jugadores llegaran lesionados sí que provocó que la semana siguiente posiblemente por la acumulación de minutos, se produjeran dos lesiones musculares en dos de los titulares como son Iniesta y Abidal.

No obstante, lo que sí parece más claro es que podría y debería existir fatiga física que a tenor de la presión que está cayendo sobre el equipo se está pasando al terreno psíquico lo que sí que me parecería más preocupante. Y digo lo de la fatiga física primero porque todos los equipos tienen un bajón el cual se justifica todavía más en un equipo como el Barça que jugando a nivel de record y donde tanto exige su estilo, ha sido capaz de mantenerlo durante 6 meses habiendo comenzado la temporada con un mes de antelación al resto. Además no hay que olvidar que sólo entre enero y mitad de febrero el equipo ha disputado 6 partidos más que el resto quitando a los semifinalistas de copa, y eso equivaldría a 1 mes y medio más de competición.

Por último, y referente al aspecto psicológico que sí que me parece más peligroso, creo que una parte de la medicina está en manos de su entrenador que tendrá que hacer que cada uno de los miembros del grupo vuelva a buscar el nivel adecuado para estar a la altura que exije el sistema, mientras que la otra parte pasaría por que apareciera en escena de nuevo un Andrés Iniesta que tan buen nivel estaba mostrando hasta su lesión de hace 2 semanas y que según creo, hoy tendrá el alta médica. Lo que sí estoy seguro es que con esta medicina se conseguirá cambiar la dinámica negativa en el juego del equipo.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Confio en Pep, sabe lo que hace, debemos de estar mas que nunca con el equipo.

¡¡¡VAMOS!!!

EL MÉS CULÉ dijo...

Sí Gabriela, yo espero que ahora haga uso de su inteligencia para que el equipo se vuelva arriba de nuevo.

Lista Més Culé de blogs