"L'entorn", ese gran desconocido

El FC Barcelona, el único club del mundo en el que "l'entorn" tiene más protagonismo que los directivos, los jugadores, y si me apuráis, incluso los resultados. Es capaz de provocar la dimisión de un presidente o provocar el fichaje de un determinado jugador, y eso demuestra la fuerza que tiene esta palabra.

"L'entorn" siempre ha ido ligado a la critica hacia el club. Aniquiló al Núñez más poderoso, provoco que Gaspart por fin se decidiera a dimitir, instigo al cabreo generalizado hacia Luis Figo, ayudo a que Rijkaard fuese despedido con ovación, pese a las últimas temporadas, en las que sus jugadores no fueron capaces de devolverle todo lo que les había dado en tan poco tiempo, crispo al socio para que Bobby Robson fuese tremendamente pitado en un partido en el que sustituyo a Ronaldo, precisamente con la intención de que la gente lo aplaudiera . . . todo esto parece un ensayo de coherencia por parte de todo aquel que tiene cierta estimación hacia un club. Aun así, "l'entorn" siempre ha sido considerado como maligno, un arma del diablo a manos de todo aquel que desee desquebrajar a un club por la mitad, pero creo que debería decir era . . .

Durante las últimas temporadas, ningún entrenador, jugador, directivo o presidente ha tenido el beneplácito de "l'entorn", ni tan siquiera aquellos jugadores nacidos y crecidos en "La Masía", pero este año ha habido algo diferente. Este año "l'entorn" no se ha dedicado a machacar a todas y cada una de las decisiones del club, sino mas bien lo contrario, se ha dedicado a alabarlas hasta limites insospechados, con el fin de levantar la moral a todos, él mismo incluido. Resultado, consecución de Copa del Rey y Liga, dando toda una lección de juego con un entrenador "novato" y unos jugadores con ganas de demostrar que no se merecen lo que ha venido ocurriendo estos últimos años.

El caso mas flagrante de esto que estoy explicando fue la expulsión de Marc Muniesa en Liga contra Osasuna, ese chaval que hace un año tuvo una lesión bastante grave, y que por una entrada dicho vulgarmente "de amarilla", vió como su sueño de volver a jugar en el Camp Nou se vio truncado por alguien que no tiene ni idea de lo que está haciendo. Y saltó "l'entorn", y vaya que si salto, con la pañolada mas duradera que se recuerda en los últimos 10 años.

Pero ahora viene lo bueno, Champions League. Y volvió a aparecer "l'entorn" antiguo . . . Que si Keita no debe jugar de lateral, que si Sylvinho no tiene ritmo de partidos, que si Eto'o ha perdido el olfato, y una larga lista de deducciones. Y esto es malo, sin "l'entorn" estamos perdidos . . . necesitamos ese apoyo tan importante que hace que un jugador salga motivado al terreno de juego.

"L'entorn", para los que viven en Marte, somos todos nosotros, socios y aficionados. Los jugadores correrán en el campo, meterán más o menos goles, encajarán otros tantos, pero no necesitamos recuperar "l'entorn" de épocas rancias, sino mantener el que hemos forjado entre todos este año.

Así, y solo así, conseguiremos un triplete que devolverá al Barça donde se merece, en la primera linea mundial, y de donde nunca debió haber salido.

8 Comentarios:

JAVIER LINARES dijo...

La Banda del Tigre Ariel, la primera agrupación musical culé de la Argentina, hace llegar esta canción al Club de sus amores, el FC BARCELONA.
El tema se titula "Força Barcelona (Vamos azulgrana)" y sus versiones en castellano y catalán son cada vez más escuchadas en América Latina.



En Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=Dd1TN8-X9fY

Sang Blaugrana dijo...

Que cronica, ufffff chapo, eres un crack por articulos como este, te seguire leyendo a no ser que el miercoles me de un infarto jajaja,toco madera.
vamos Barçaaaa.

Gabriela Miranda dijo...

Enorme articulo, menos mal que Pep ha sabido 'manejar' al entorno.

Saludos.

Albert dijo...

L'entorn no son sólo los aficionados. L'entorn es todo lo que rodea al Barça y este año lo peor ha sido la prensa de Madrid, que no ha dejado de decir tonterías.
Desde dentro no ha habido quejas porque el equipo iba bien.

Adéu!

EL MÉS CULÉ dijo...

Muy buen post amigo smach. Esperemos que te animes a colaborar con más asiduidad.
Yo sin embargo no creo que l'entorn en este caso sea tan dañino como lo ha sido históricamente, simplemente que hay unas circunstancias un tanto preocupantes como es el tema defensivo y la gente en este caso opina de manera dispar, pero no veo ningún tipo de duda en que l'entorn esta vez está con el equipo 100% y que no van a cargarse a Pep por mucho que se equivoque en esta final.

Smach dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios.

Esta claro que el entorno ha sido favorable porke la linea del ekipo tambien lo ha sido, pero mi idea de "entorn" es la de casa, la ke nos afecta realmente. A la prensa de Madrid, cuanto menos caso se le haga, mejor.

Si nuestro todopoderoso Blogmaster está de acuerdo, cada domingo procurare escribir opiniones similares a esta, pero para eso está el jefe, que es el que coordina.

EL MÉS CULÉ dijo...

Smach, adelante!!!

Javier Calvo dijo...

El entorn es la mayor mierda del Barça. Poco ha hecho por el equipo (al menos desde que yo tengo conocimiento), y mucho por desarmar cosas.
En este club es el equipo el que tira de la afición, y no al revés, y eso a mi no me gusta.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Lista Més Culé de blogs